La ruta visible

¡Hazte visible en la nube!

Tu post Vsb de la Ruta Visible

Haciendo posible que seas visible

Busca lo que necesites y encuentra un lugar cómodo para disfrutar de tu post.

La ruta visible

Tipos de consulta de los Buscadores online. ¿Lo tiene en cuenta tu Marca Personal?


de Hilaida Terán Delgado

conoces los tipos de consulta en los motores de busqueda
Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Uno de los primeros aspectos importantes cuando tu Marca Personal inicie su estrategia SEO es considerar los tipos de Consulta de los Buscadores Online.

Conocer los tipos de consulta de estas audiencias puede marcar una gran diferencia en la efectividad SEO de tu Marca.

Así que por ello te invito a conocerlas consultando este interesante SEO post 😀

 

tipos de consultas de los buscadores online

 

Hola!!

Bienvenid@ a la Ruta Visible..

La Ruta en la cual acompañamos a tu Marca Personal Freelance o de Negocio con el reto de hacerse visible en la nube captando y enamorando a la audiencia online hacia  tus productos o servicios.

Como sabes, Cloud, la mascota de Visiblenlanube, TC (Tipo Común) y NTC (Novia del Tipo Común) nos están acompañando en cada post.

 

Cloud Visiblenlanube - con su pelota

 

TC y NTC

 

Ahora contamos con otro amigo que quiere unirse a nosotros en la Ruta Visible. Es HTC, el hermanito menor de TC.

 

HTC Visiblenlanube

 

HTC quiere participar en las infografías.

En este post se estrena porque tenemos dos infografías que sabemos te van a gustar. Si quieres tenerlo todo resumido puedes acceder al resumen del post.

 

Cloud, TC, NTC, HTC, tú y yo sabemos que el enamoramiento de la audiencia es sinónimo de confianza y con la confianza vienen las ventas.. 😀

 

Y hablando de audiencia..

Los Buscadores online están entre las principales Audiencias en la nube.

Son millones de Buscadores online realizando consultas incesantemente en los motores de búsqueda

  • Los Buscadores online son una audiencia con el potencial de generar muchos clientes
  • Por ello los motores de búsqueda invierten tiempo, dinero y esfuerzo para mantenerlos cautivos realizando consultas sin cesar
  • Por eso tampoco tu Marca Personal puede perder de vista a esta audiencia 😀

Si quieres conocer mucho más de los Buscadores online te invito a descubrirlos en este artículo:

Sobre los Tipos de Audiencia en la nube ¿qué tanto sabes?

 

Aquí te muestro su ficha técnica:

 

Ficha técnica de un Buscador online

 

 

Tu reto: Hacer que tu Marca Personal capture la atención de los Buscadores online para luego cautivarlos y lograr que se conviertan en tus clientes.

 

Para capturar la atención de estos escurridizos internautas, tu Marca Personal tiene a su disposición las estrategias de Marketing Digital, en especial la estrategia de SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda.

Si quieres comenzar a conocer el Marketing Digital, sus estrategias de captación de clientes y el SEO te recomiendo estos posts:

Uno de los aspectos iniciales más importantes para diseñar una estrategia SEO a fin de capturar la atención de los Buscadores online, es conocer cómo estos internautas buscan y qué tipos de consulta realizan en los motores de búsqueda.

NTC Interensante - Visiblenlanube.com

¿Por qué tu Marca Personal debe estar enterada los tipos de consulta de los Buscadores online?

Son dos las razones principales.

Te las comento:

La Búsqueda online continua siendo la mayor fuente de tráfico Web

 

Internet puedes verla como una súper autopista con un tráfico fluido e incesante de millones de Buscadores online interactuando a cada instante para obtener información

 

  • Los Buscadores online que hacen uso de los motores de búsqueda realizan consultas relacionadas a todo tipo de sectores económicos: ropa, calzado, alimentación, tecnología, arte, deportes, diversión y pare de contar.
  • Por eso es que muchos expertos dicen que en los motores de búsqueda reside la nueva economía Web globalizada.
  • Por eso también es que los motores de búsqueda no escatiman dinero y esfuerzo para mejorar sus funciones y lograr los mejores resultados para estas audiencias online

 

De los motores de búsqueda, Google es el más importante pues tiene capturada la atención de más del 80% de los Buscadores online.

Los tipos de consulta pueden orientar a una estrategia SEO de tu Marca Personal más depurada y por ende, con mejores resultados

Stephan Spencer, experto en SEO, señala que el entendimiento de la psicología de la audiencia buscadora online permite elaborar una estrategia SEO con mayores probabilidades de obtener mejores resultados.

  • El entendimiento de esta psicología involucra investigar para conocer cómo los Buscadores online usan las palabras y los conceptos para obtener información sobre Marcas, productos y servicios.
  • Al comprender mejor cómo actúa el Buscador online promedio ante los motores de búsqueda, permitirá localizar y mantener cautivos a esos internautas que estarían potencialmente interesados en tu Marca Personal y los servicios freelance o los productos de tu negocio online.

 

TC que chevere - Visiblenlanube

 

¿Cómo consultan los Buscadores Online?

Los Buscadores online son internautas ávidos de información relevante para satisfacer una necesidad personal.

  • Para ello introducen una serie de palabras en la Caja de búsqueda y le dan clic al botón Buscar o presionan el botón “Enter” en su teclado.

 

Esta serie de pasos que realiza un Buscador online son parte de un PROCESO que se Denomina CONSULTA.

 

Stephan aclara que durante el proceso de consulta los Buscadores online pueden formular una pregunta, pero que la mayoría en realidad lo que colocan es una combinación de palabras dejando a los motores de búsqueda que hagan el trabajo de reconocimiento y búsqueda de los resultados más acordes a su consulta y, por supuesto, en el menor tiempo posible.

Veamos los pasos que involucra un INTENTO DE BÚSQUEDA en el proceso de consulta de un Buscador online:

  • Un Buscador online necesita información.
  • Formula su necesidad de información usando un conjunto de palabras o frases en la caja de búsqueda.
  • Ejecuta la consulta (dando clic al botón o presionando “enter”), chequea los resultados y si ellos le muestran información adicional, puede que se anime a realizar un nuevo intento de búsqueda.

 

Como consultan los buscadores online

 

Aquí es muy importante que te mencione que:

  • En su primer intento de Búsqueda, el Buscador online con las palabras o frase que ha colocado, tiene la expectativa de encontrar la información que necesita.
  • El Motor de Búsqueda puede incluir entre los resultados que muestra, la información que precisamente está necesitando el buscador online y/o también información ampliada, adicional o complementaria.
  • Si el Buscador online considera que los resultados no contienen la información que necesita, o los resultados contienen información adicional que considera relevante para seguir indagando, procede a realizar un nuevo INTENTO de Búsqueda.

 

Un proceso de Consulta está conformado por los “n” Intentos de Búsqueda que realiza un Buscador online en su interacción con el motor de búsqueda en su afán de encontrar la información que necesita.

 

Además es importante aclararte que:

  • Los Buscadores online novatos usan en sus consultas un conjunto de palabras conformado de una a tres palabras
  • A medida que interactúan con los motores de búsqueda, los Buscadores online se familiarizan, se hacen más expertos y usan conjuntos de palabras mucho más largos pues saben que este tipo de búsqueda les dará resultados más específicos con la información que necesitan.
  • En general los Buscadores online en sus primeros intentos de búsqueda utilizan frases cortas, pero luego escriben frases más largas con el propósito de encontrar en el menor número de intentos la información que solicitan.
  • Además, los motores de búsqueda son herramientas que depuran cada día sus funciones para mostrarle a los Buscadores online los resultados de mayor calidad y más adecuado a lo que necesitan.

“Marin Software” señala que estudios realizados demuestran que los Buscadores online realizan su proceso de compra a través de los motores de búsqueda ejecutando procesos de consultas por etapas.

Usualmente comienzan con un término general y gradualmente van escribiendo consultas más específicas que le permitan alcanzar su objetivo usando estos tres tipos de consulta:

  • Informativas
  • Transaccionales
  • Directas

Vamos a saber más de ellas..

cloud genial

 

Los tipos de consulta a través de los motores de búsqueda

Consultas informativas

Los Buscadores online utilizan las consultas informativas para encontrar una gran cantidad y variedad de información.

  • Desde saber el clima, informase de un lugar, cómo llegar a un destino en particular, enterarse lo que dijo alguna celebridad hasta conocer los síntomas de una enfermedad y qué medicina puede aliviarla son algunos del rango infinito de temas que se puede consultar.
  • En simples palabras, las posibilidades de consultas informativas alcanzan las capacidades del ser humano para pensar.

 

Cuando el Buscador online hace uso de las consultas informativas puede que no esté en disposición de comprar nada en particular y por ello seguirá haciendo más intentos de búsqueda.

 

Dependiendo de sus intereses, los buscadores online pasarán de realizar las consultas informativas para realizar consultas más específicas y por ello estos buscadores para tu Marca Personal Freelance o de negocio representan una oportunidad ya que, de lograr capturar su atención hacia tu Web, pueden convertirse en potenciales clientes.

Consultas transaccionales

Cuando los Buscadores online proceden a realizar consultas más específicas para informarse de productos, servicios y Marcas, estamos ante buscadores que hacen consultas transaccionales.

  • Las consultas transaccionales no necesariamente involucran una tarjeta de crédito o una transacción financiera.
  • Estas consultas pueden incluir: saber el mejor hotel en Madrid, buscar los mejores zapatos deportivos para adultos de tercera edad o encontrar los mejores restaurantes mexicanos en Bogotá.

 

Como ves aquí, los buscadores online ya tienen un interés particular para considerar una próxima compra de productos o un consumo de servicios

 

Para Stephan Spencer, estas son las consultas de mayor valor para tu Marca Personal Freelance o de negocio.

Consultas Directas

Para realizar este tipo de consultas, el Buscador online ya conoce las Marcas, los productos o servicios que ofrecen y va directamente a buscar información específica de características y precios.

  • Por eso en las consultas directas, los buscadores online escriben directamente en la caja de búsqueda la dirección para acceder al sitio Web correspondiente a la Marca.
  • Puede ser que el usuario no conozca como exactamente se escriba la dirección del Sitio Web o URL, por ello le basta con colocar el nombre o parte del nombre de la Marca, para que el motor de búsqueda le consiga la Web que está buscando.

 

En las consultas directas el buscador online ya conoce tu Marca y quiere encontrar algo en especial que le ofrezcas ya sea para informarse, consultar, interactuar o comprar.

 

Tipos de consulta de los buscadores online

 

Ahora aquí viene algo súper importante que debe considerar tu Marca.

 

¿Sabes cuánto es el porcentaje de consultas informativas, transaccionales o directas con respecto al número total de consultas de los Buscadores online?

 

Unos números muy interesantes que te interesa conocer. Del 100% de las consultas que realizan los Buscadores online tenemos que:

  • Las Consultas informativas son el 80%
  • Las Consultas transaccionales son el 10%
  • Las Consultas directas son el 10%

 

NTC no me digas

 

Búsqueda adaptativa: un proceso inteligente de los Motores de Búsqueda para ayudar a los Buscadores Online

Stephan Spencer además comparte que una de las herramientas qué más utilizan los motores de búsqueda para mostrar los resultados de mayor calidad a los Buscadores online es: La búsqueda adaptativa.

La búsqueda adaptativa comprende:

  • El registro de las palabras o frases utilizadas en los intentos de consultas anteriores realizadas por el Buscador online
  • Incorporar dichas palabras o frases al nuevo intento de consulta para así mostrar más resultados que puedan ser de interés.

 

Con un registro consecutivo de las palabras o frases, los motores de búsqueda pretenden ayudar mucho más al Buscador online dándole mayor sentido a los intentos que está realizando.

 

Veámoslo con un pequeño ejemplo.

  • Si en un primer intento de consulta escribes: “Sevilla”, el motor de búsqueda te muestra resultados sobre esta linda ciudad.
  • Si en un segundo intento de consulta escribes: “hotel”, el motor te sugiere escribir “hoteles en Sevilla”

 

cloud yes

 

Con el aprendizaje de las secuencias de consulta a través de la búsqueda adaptativa, los motores de búsqueda pretenden determinar el patrón de consulta que realiza cada Buscador online.

 

Esto lo deben hacer los motores de búsqueda con prudencia pues excesivos cambios pueden alterar lo que realmente está buscando el usuario.

Diseñar el patrón de consulta del Buscador online: el gran reto para tu Marca Personal

 

Dilucidar el patrón de consulta de la gran audiencia de los Buscadores online es un factor crítico antes de crear los contenidos en tus recursos propios como Marca Personal Freelance o de Negocio..

 

¿Recuerdas cuáles son tus recursos propios?

Sii, son tu Web, tus perfiles sociales, tu email..

De los recursos propios te conversamos en detalle en estos posts:

Qué usan las Marcas para ser Marcas reconocidas

 

Pilares para una Marca Personal con gran audiencia

 

Lo más importante en este post sobre los tipos de consulta, es saber que tu Marca Personal tiene que estar al tanto de las palabras o frases que escriben los Buscadores online para ejecutar consultas relacionadas a los productos o servicios que prestas.

 

Los conjuntos de palabras o frases escritas forman un patrón de búsqueda que si lo incluyes en tu estrategia SEO, permitirá que puedas ofrecer en tu Web (tu centro magnético), el contenido necesario para atraer y cautivar a esta audiencia buscadora online.

 

Dicho de modo más detallado: los conjuntos de palabras o frases que son escritos por los Buscadores online si son incluidos en tu Web, permitirá que:

  • Tenga un contenido más adaptado a la información que necesita esta audiencia.
  • Tengas mayores probabilidades de estar mejor posicionado en los motores de búsqueda y así esta gigantesca audiencia online pueda conocer tu Marca Personal y los productos o servicios profesionales que ofreces.

Ese patrón de consulta puedes incluirlo en el contenido que prepares en tus estrategias de:

 

Asi, mientras tu Web sea más compatible con los motores de búsqueda construirás más puertas de entrada para los buscadores online hacia los servicios profesionales y/o productos que ofreces en Internet.

 

Ya llegamos al final de este súper SEO post.

¿Te parece repasamos todo en el resumen?

Resumen del post

Lecturas Recomendadas:

Mensaje Vsb de la semana

diferencia ente hacer lo y hacerlo

 

Ahora es tu turno:

 

¿Incorporas los tipos de consulta de los Buscadores online en tus recursos propios?

 

Me encantaría saberlo en tus comentarios.

 

<3

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Autor: Hilaida Terán Delgado

Soy Ingeniero en Informática, Investigadora y Profesora Universitaria. Desde Visiblenlanube fusiono mi experiencia profesional con mi pasión por el Diseño Gráfico, la Marca Personal y el Marketing Digital para ofrecerte los recursos y conocimientos que necesitas para gestionar de manera efectiva tu Marca Personal en Internet, factor clave para logro de tus objetivos profesionales. Si quieres saber más “sobre mí”, visita el Menú Principal

¿Te ha gustado este post?


Te esperan más temas por descubrir.....


Hay un montón de posts escritos con todo cariño para tí.


Simplemente selecciona tu estrategia:

¿Conoces los comentarios Ganar-Ganar?


En los comentarios Ganar-Ganar:

  • Tú ganas porque te haces más visible en la nube. Para ello colocas el enlace a tu Web, Blog o Perfil en las Redes Sociales. Verás cuánta gente en la nube sabrá más sobre tu Marca Personal.
  • Nosotros ganamos porque publicamos la información que más te gusta.
  • Ambos ganamos porque nos conocemos y nos hacemos ammig@s. Así también crece la Comunidad Visiblenlanube.

¿Nos dejas tu comentario Ganar-Ganar?

Comentarios

2 Responses to “Tipos de consulta de los Buscadores online. ¿Lo tiene en cuenta tu Marca Personal?”

  • Cuanta calidad e información concentrada en el post de hoy. Me lo guardo en mis favoritos, para leer con más clama este fin de semana.

    Es importante desde el principio llevar una buena estrategia SEO. Y saber cómo buscan y qué tipo de consultas hacen los internautas en los motores de búsqueda.

    Mi asignatura pendiente, gracias Hilaida por tan buenos tips.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Yolanda!! Qué gusto tenerte en la Ruta Visible…

      ¿SEO es tu asignatura pendiente? no solo te ocurre a tí, muchas Marcas Personales estamos en ese afán de capturar a través de SEO la atención de los buscadores..
      Realmente es un reto, pero no imposible de lograr.. es cuestión de ir investigando en las mejores prácticas de las Marcas más exitosas, experimentar y medir los resultados…

      Del SEO estaremos hablando mucho más porque sabemos lo importante que es para todos..

      Linda amiga.. muchas gracias por comentar .. abrazos miles para tí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *