La ruta visible

¡Hazte visible en la nube!

Tu entrevista Visible

¿Ves que es posible ser visible?

Busca lo que necesites y encuentra un lugar cómodo para disfrutar de tu entrevista.

La ruta visible

Zuleima Corredor


de Hildemarys Terán Delgado

Zuleima Corredor en portada de Gente Visible
Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Esta semana en Gente Visible nos acompaña la joven investigadora Zuleima Corredor. Te invito a que conozcas un poco más sobre su interés por hacer más visible el campo de las Dificultades del Aprendizaje, la Educación Especial en general y  las Tecnologías de Información y Comunicación.

 Zuleima Corredor en portada de Visiblenlanube

 

¿Cuéntanos quién eres?

Mi nombre es Zuleima Corredor, oriunda de la ciudad de San Cristóbal, Edo Táchira- Venezuela. Actualmente residenciada en la ciudad de Maracaibo. Soy Licenciada en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje egresada de la Universidad Nacional Abierta (UNA), con maestría en Educación Inicial en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) y Doctora en Innovación y Curricular y Práctica Socioeducativa de la Universidad de Córdoba (UCO).

Me desempeño en la actualidad como asesora académica de la Carrera de Educación mención Dificultades de Aprendizaje de la UNA y responsable de la actividad de servicio comunitario. Realizo diversas actividades vinculadas con mi principal función académica, desde facilitación de cursos en línea en la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la UNA. He diseñado y facilitado cursos en línea para la Universidad Católica Santa Rosa, para el Subprograma de Supervisión Académica Regional (SAR) de la UNA y actualmente para el Centro Corporativo Universitario (CECOU)

 

zuleimacorredorestaenvisiblenlanube

 

 

¿Cómo fueron tus inicios con Internet?

Descubrí este mundo hace algunos años precisamente cuando inicié mis actividades académicas en la UNA.

 

Para mí fue una ventana que se abría a una infinidad de posibilidades para interactuar con personas en distintos lugares del mundo, ampliar mis conocimientos en mi disciplina de estudio, participar en grupos académicos de mi área de conocimiento.

¿Cómo conociste el mundo de los blogs?

Conocí los blog dentro de ese proceso de formación permanente en esto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, mi primer blog, fue como un ensayo que realmente no dio muchos frutos. Posteriormente en el año 2009 cree mi blog sobre el tema de las Dificultades de Aprendizaje, el cual pueden encontrar en difuna.blogspot.com; con este blog tenía la idea de crear una gran comunidad de aprendizaje en esta área del conocimiento, sin embargo, no ha sido fácil conseguir seguidores.

 

Creo que un blog requiere muchísima dedicación y tiempo para postear con frecuencia post de interés y ganarse una reputación en la web.

 

Posteriormente en el año 2013 cree mi blog de Servicio Comunitario  sercomunazulia.blogspot.com con la finalidad de que este sirviera de apoyo a los estudiantes que cursaban esta actividad obligatoria para egresar del sistema universitario y además para visibilizar tanto los proyectos de servicio comunitario como a la UNA.

 

zuleimacorredorvisiblenlanube

 

Descubrí que involucrar a los estudiantes en el uso del blog es complejo, muchos no encuentran una utilidad, a otros no les interesa y otros señalan que tienen dificultades para acceder a internet. Sin embargo, no decaigo en mi intento.

 

TC que interesante - Visiblenlanube

¿Por qué te interesaste en comenzar a ser visible en la nube?

Mi incursión en las redes sociales no está vinculada a lo académico, más bien al ámbito personal con facebook. Posteriormente, comencé a asistir a eventos académicos nacionales e internacionales en los que comencé a entender la importancia de las redes sociales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para compartir con la comunidad académica nuestros logros y aportes.

También mi paso por la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), me dio una perspectiva distinta de lo que son las redes sociales y su importancia. Así comencé utilizar twitter, muy tímidamente y sin una clara conciencia del para qué, hoy en día mi cuenta de twitter constituye un medio para conocer gente y profundizar en temas académicos de mi interés.

Mi cuenta de twitter @zuleco2 la mantengo alejada de cuestiones de tipo personal, trato de emplearla solo para compartir temas que tienen que ver con educación especial, educación y TIC, divulgación de eventos. Actualmente manejo la cuenta de twitter @jornadasuna de las Primeras Jornadas de Investigación e Innovación Educativa, con la finalidad de promover y difundir el evento.

También incursioné en Skype y en Linkedin, Skype lo empleo más para realizar sesiones de chat y Webinar con estudiantes. En cuanto a Linkedin la uso poco, aunque allí también cree un grupo para el debate sobre las Dificultades de Aprendizaje. Google + es otra red a la que pertenezco y con la cual comparto información, sin embargo, últimamente no he estado muy pendiente de la misma.

 

Zuleimacorredoresgentevisible

 

Mantener una imagen visible en las redes requiere un trabajo constante y a veces el tiempo no me alcanza.

¿Cuánto tiempo dedicas para ser visible? ¿Qué actividades realizas diariamente?

Realmente no tengo un plan para ser visible, en twitter simplemente leo y comparto aquello que me parece interesante o que podría aportar algo a mis seguidores. Sin embargo, Incorporé a mis blogs un widget con el timeline de twitter, solamente los “favoritos”, de manera que cuando marco como favorito un tweet, este aparece automáticamente en mi time line del blog, así logro que mis estudiantes tengan acceso a información de interés de twitter en el blog.

 

Otra cuestión que he ido aprendiendo poco a poco es que para mejorar el tráfico en mi blog debo usar etiquetas o “tag” que contribuyen a que mis contenidos pueden ser más visibles en la web.

 

Por ejemplo, si escribo un nuevo post en mi blog de dificultades de aprendizaje, en la fase de configuración del post, agrego etiquetas por ejemplo: dificultades de aprendizaje, educación especial, educación, educación universitaria, entre otras. Además cuando publico un nuevo post, lo comparto en google + y en todas mis redes.

TC que chevere - Visiblenlanube

Para contribuir a ampliar mi audiencia participo en grupos de facebook en los cuales comparto la información de mi blog, también lo he intentado en linkedin, pero realmente siento que no me alcanza el tiempo para tanto.

Entre las cosas que más me gustan pero que tienen mucho trabajo está el escribir post de mi autoría en el área de conocimiento de las Dificultades de Aprendizaje, sin embargo, esto requiere mucho tiempo, me había planificado escribir al menos un post mensual, pero las ocupaciones me han impedido hacerlo.

 

Definitivamente he podido constatar que cuando escribes seguido en el blog, la gente te lee y te sigue, cuando dejas de escribir nuevas cosas, tu visibilidad baja.

 

Esto de la inmediatez de la información en las redes y en la web es complejo de manejar.

 

zuleimacorredoresvisiblenlanube

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil para llegar tan lejos?

En primer lugar no creo que haya llegado tan lejos aún, apenas estoy comenzando a dar pasos en la dirección correcta. Sin embargo me ha parecido más complejo linkedin. Me pierdo en su interfaz. Hay mucha gente y mucha información y no he encontrado aún un camino lógico para seguirlo.

¿Algún evento embarazoso o disgusto que te has llevado en la nube?

En facebook, administro un grupo que se llama UNA en positivo y trato que en ese grupo solo se publiquen temas positivos, importantes, relevantes para el crecimiento de toda la comunidad unista. En este papel me he visto en la obligación de eliminar comentarios que se alejan de este camino y comunicarme vía mensajería interna con las personas que lo han hecho, solo en dos ocasiones recibí una muy mala respuesta de las personas.

Una de ellas me reportó como un sitio segregador y otra me dijo que la eliminara del grupo. Me impactó mucho porque en todos los casos he sido sumamente respetuosa de la gente y sus ideas, pero creo que las personas que se vinculan a los grupos deben respetar la finalidad expresa de los mismos. Se trata de manejarse de manera ética en las redes, es como si llegas a una reunión a la que te han invitado a participar para celebrar algo bueno que le ha sucedido a un amigo y llegas a insultar a los presentes y a buscar pleito con aquellos que no comparten tus ideas. Uno en este caso simplemente no va a esa reunión y evita discordias.

 

TC ohhhh Visiblenlanube

Y después de embarcarte en esta aventura en el mundo 2.0, ¿te alegras de haber seguido este camino? ¿Por qué?

¡Wow! Definitivamente, una de las cosas que más me satisface es poder decir que estoy utilizando las redes con un fin positivo y para formar, para hacer crecer, para comunicar, para crear contenidos que pueden ser útiles a las personas.

 

 

A pesar de que esta no es la finalidad con que se crearon las redes sociales, usarlas con fines tan nobles me llena gran satisfacción y espero poder seguir caminando y creciendo en esto. Y sobre todo espero poder sensibilizar a mis estudiantes y colegas.

 

Este movimiento que empezó en un ámbito meramente social ha impactado en todos los contextos sociales, ha cambiado la forma de comunicarse, de crear, de enseñar, de aprender.

 

De allí que implica además el desarrollo de un conjunto de competencias para comunicarse, manejar éticamente la información, gerenciar el espacio, manejar herramientas y aplicaciones tecnológicas y desarrollar nuevas perspectivas pedagógicas.

 

zuleimacorredorentrevistagentevisible

Seguramente hayas visto una evolución desde el primer día que creaste el blog hasta hoy. Si pudieses volver al pasado, ¿cambiarías algo?

Creo que no cambiaría nada de mi blog y la forma en que lo concebí. Lo que si creo es que en adelante mi blog debe ser más interactivo, multimedia, Multiformato y que los contenidos que creo y comparto deben ser más cortos, los que he escrito hasta ahora son como artículos y la gente busca más concreción.

TC que bien - Visiblenlanube

¿Por qué te gusta ser visible en la nube? ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

Como dije antes mi objetivo nunca ha sido ser visible, sino utilizar los recursos y herramientas para la formación, sin embargo, eso sin duda te da cierta visibilidad.

Como trabajo con estudiantes universitarios, con colegas profesores y con profesionales que cursan estudios de ampliación, creo que ser visible da a las personas cierta confianza respecto a tu trabajo y formación, ellos terminan siguiéndote en las redes, buscan tus trabajos.

Últimamente he observado que me ubican por Google +; y bueno eso es un compromiso y una responsabilidad que te obliga a mantener una imagen coherente entre lo que dices y lo que haces en las redes y en la web en general.

 

TC si super - visiblenlanube

¿Pros y contras de que seas visible?

  • Los pro son muchos, le da cierta tranquilidad a tus estudiantes poder seguir quién eres y lo que haces.
  • Otro aspecto positivo es la posibilidad de publicar y crear contenidos contextualizados y libres siempre lo hago utilizando una licencia creative commons, señalo que pueden tomar lo visto allí siempre y cuando referencien la fuente.
  • Conocer gente que tiene tus mismas inquietudes y que está trabajando, escribiendo, publicando, creando contenidos y compartiéndolos en distintos formatos.
  • En cuanto a las desventajas pues en primer lugar el problema de la privacidad, sobre todo en un contexto tan complicado como el nuestro.
  • En segundo lugar, la gente que se apropia de lo que uno escribe y no te referencia.
  • Estar expuesto a todo tipo de críticas.

 

zuelimacorredorengentevisible

¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido de ser visible?

Lo máximo es que la gente te lea y encuentre algo que le pueda servir en un momento determinado.

 

Trucos que quieras compartir para ser visible

  • Crear grupos en cualquier red social sobre una temática particular
  • Crear tus propios contenidos en tu blog y al menos un post al mes
  • Responder los comentarios que hacen en tu blog

Tus personas visibles favoritas

  • Raymond Marquina. Profesor de la ULA Mérida, es una persona dedicada a esto de la web, lo puedes encontrar en todas partes. Creo que es muy bueno.
  • Omar Miratía. Profesor de la UCV. Tiene gran cantidad de material en la web y siempre está presto a compartirlo.
  • Katiusca Peña. Profesora de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, siempre activa en las redes con un gran trabajo en esto del aprendizaje en la web.

Tus Webs o Blogs favoritos

  • El blog de Gesvin: gesvin.wordpress.com; tiene muchos contenidos educativos de interés
  • El blog de Patricio Bustamante: www.e-aula.cl Es un sitio impresionante en el cual se comparte muchísima información para la creación de contenidos.
  • En la nube TIC: www.enlanubetic.com.es Me gusta porque es colaborativo y trae muchos tips sobre herramientas muy útiles.

 

zuleimacorredorenvisiblenlanube

¿Cuáles son tus nuevos retos para ser más visible?

En la actualidad quisiera en primer lugar poder dedicar más tiempo a mis blog, específicamente al de Dificultades de Aprendizaje y tengo en mente abrir un nuevo blog sobre Educación a Distancia (EaD), pero quisiera probar con WordPress ya que hasta ahora he trabajado solo con Blogger.

Me parece excelente la idea de contactar con colegas que estén dispuestos a escribir aportar a mi blog con un post, realizar una infografía, hacer un podcast, un video, una presentación con present.me o con SliderShare o cualquier tipo de contenido sobre la temática de las Dificultades de Aprendizaje.

 

Eso sería un valor agregado porque sería colaborativo e interactivo.

TC que bien - Visiblenlanube

Para alguien que empiece ahora en esto, ¿qué le recomiendas?

Pues en primer lugar que hay que tener mucha paciencia, porque no es nada fácil hacerse visible, hay gente que tiene un talento innato y que vuelan con esto de las redes y alcanzan miles de seguidores. Creo que aunque nuestros sitios no sean tan visibles y aunque no lleguemos a millones de personas, es importante que nuestros contenidos sean de calidad.

 

Para mi vale mucho producir contenidos más que multiplicar lo que está en todas partes.

La fórmula sería: paciencia + producir + paciencia.

Datos de contacto

Mis puntos de contacto son:

En twitter @zuleco2

Mi correo zuleco2@gmail.com

Un mensaje final para terminar la entrevista

En primer lugar agradecer esta entrevista, me parece sumamente interesante este trabajo que están realizando pues somos muchos los que con nuestro trabajo modesto, de hormiguita pero constante estamos aportando un granito de arena en esto de educar a través de las TIC.

 

zuelimacorredorvisiblenlanube

 

Más que ser visibles, lo importante es tener una clara conciencia de lo que estamos haciendo y proporcionar información de calidad y contextualizada para personas que las puedan requerir en algún momento.

 

Muchísimas gracias por la oportunidad!!!

 

 

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Autor: Hildemarys Terán Delgado

Soy Investigadora, docente universitario y diseñadora de entornos virtuales de aprendizaje. Aquí en Visiblenlanube colaboro con mi hermana Hilaida en la revisión de los contenidos publicados. Conduzco con toda ilusión Gente Visible donde te presento entrevistas a personas que como Tú y como Yo queremos ser visibles en la nube para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

¿Te ha gustado este post?


Te esperan más temas por descubrir.....


Hay un montón de posts escritos con todo cariño para tí.


Simplemente selecciona tu estrategia:

Comentarios

8 Responses to “Zuleima Corredor”

  • Excelente entrevista, conocí un poco más sobre la formación profesional de la profesora Zuleima Corredor; importante valor humano que tenemos en la UNA y ejemplo a seguir de generaciones de profesores que estamos en este proceso de formación. Le deseo a la profesora Zuleima, que continúe batallando en este mundo tan difícil como es el académico; y que siga cosechando éxitos. Saludos.

    • Muchas Gracias Profesor Robert por sus comentarios. Ciertamente la Profa Zuleima Corredor es un excelente talento humano con el que cuenta la UNA y ejemplo para quienes comenzamos a transitar por el mundo de la investigación educativa. Un abrazo.

      • Gracias por la entrevista Hildemarys, quedó muy linda, me encantó!!! Gracias por tus palabras de reconocimiento tan inspiradoras!!! Un abrazo! !

        • Profesora Zuleima, ya es parte de Gente Visible y nos alegra mucho.
          Espero sigan los éxitos en sus actividades profesionales y su Marca Personal brille en la nube con mucho esplendor.

          Un fuerte abrazo 😀

          • Gracias profa. Hilaida por la oportunidad, felicidades por este proyecto tan bonito que visibiliza a gente común que trabaja poco a poco por mejorar sus prácticas educativas.

    • Hola profe. Robert Krastek, muchas gracias por su comentario. Definitivamente la UNA requiere que sus miembros, profesores, administrativos, estudiantes, hagamos visible nuestra querida universidad, más allá de las cuatro paredes de cada Centro. Me consta la calidad de nuestra gente pero creo que debemos cacarear más y contribuir a un mejor posicionamiento de nuestra UNA. Un abrazo!!!

      • Coincido plenamente contigo Zuleima. Talento hay de sobra en nuestra universidad!!! Debemos desde nuestros centros locales contribuir un poco más para que sea mucho más visible.

    • Hola Robert!!
      Qué gusto tenerte por el Blog. Súper que te haya gustado la entrevista.
      Esperamos pueda ser de inspiración para que muchas más Marcas Personales desde los ambientes universitarios se animen a ser más visibles.

      Un fuerte abrazo amigo y gracias por tu comentario 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *