La ruta visible

¡Hazte visible en la nube!

Tu entrevista Visible

¿Ves que es posible ser visible?

Busca lo que necesites y encuentra un lugar cómodo para disfrutar de tu entrevista.

La ruta visible

Yolanda Pérez


de Hildemarys Terán Delgado

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Te invito esta semana a que me acompañes a conocer un poco más del porqué Yolanda Pérez con su Marca Personal La Secretaria Externa se hace cada vez más visible

 

Entrevista Yolanda Perez Portada horizontal

¿Cuéntanos quién eres?

Mi nombre es Yolanda Pérez, nací en Madrid y vivo a las afueras en un entorno muy agradable, en Majadahonda.

Aunque procedo del mundo del derecho, tras 10 años de ejercicio de la profesión en el área mercantil y gestión administrativa, un buen día tomé la decisión de reinventarme y enfocar mi actividad a lo que más me gusta ser Secretaria Virtual Administrativa creando mi propia marca personal como La Secretaria Externa.

A parte de las tareas propias como Secretaria Virtual Administrativa y viendo las necesidades comunes de mis clientes, emprendedores freelance, he enfocado mi actividad a temas de productividad personal y optimización del tiempo. Aportando recursos y herramientas para la gestión y organización del tiempo y ayudando a automatizar sus tareas con el fin de mejorar su productividad personal.

¿Cómo fueron tus inicios con Internet?

La verdad es que ya ni lo recuerdo. Siempre mi actividad ha estado muy ligada al mundo 2.0. Y quizás por marcar una fecha, cuando empecé a trabajar de manera remota para mis clientes y descubrí la de posibilidades que te da la nube. Mi trayectoria por este mundo ha sido muy progresiva, poco a poco he ido dando pasitos, hasta llegar a estar inmersa en este mundo al 100 %.

Hoy por hoy toda mi actividad gira en torno al mundo 2.0.

¿Cómo conociste el mundo de los blogs?

Siempre me ha gustado escribir. Y mi primer blog lo abrí en septiembre de 2.010. lasecretariaexterna mi idea inicial no ha variado mucho siempre con la intención de aportar recursos para ayudarte a ser más productivo en la gestión de tu tiempo y avanzar en tu negocio con soluciones para delegar y confiar.

Como veréis una imagen muy diferente a la actual. lasecretariaexterna.com

Pero me sirvió para dar mis primeros pasitos en el mundo de los blogs, hasta que en Abril de 2.015 doy mi gran salto al mundo de WordPress, cambiando mi imagen de marca personal y mejorando el estilo y tono de mis contenidos.

Los primeros blogs que empecé a seguir eran muy genéricos y quizás muy corporativos. Sinceramente, no fue una experiencia que disfrutara, porque no me sentía cómoda con ese tipo de contenido, más parecido a la lectura de un boletín de noticias y siempre hablando de nosotros y lo buenos que somos.

TC waoo Visiblenlanube

Poco a poco y a través de interactuar en las redes sociales, fui teniendo mis referentes blogueros y a seguir blogs de otros profesionales freelance como yo, con los que sí me sentía cómoda y con un aporte de valor que me motivaba a pertenecer de manera muy activa a este mundo tan apasionante a la vez que divertido y del que se aprende muchísimo.

¿Por qué te interesaste en comenzar a ser visible en la nube?

Mi profesión está pensada y gira en torno al mundo virtual. Mis primeras campañas para darme a conocer fueren en el mundo off y eso no funcionó. Mi primer DAFO fue un desastre y mi primer tropiezo me hizo bastante daño.

Mi público objetivo pertenece a otro mundo, el 2.0. Cuyos actores protagonistas son profesionales freelance con un negocio online. Así que decidí dar el salto y apostar por hacerme visible en la nube. Me tiré a la piscina.

Tenía a mi alcance las herramientas perfectas para mí, ilusión, ganas y las redes sociales. En ese momento quizás yo no era consciente de su potencial. Fue tan sencillo como aprender y sentirme cómoda en ellas.

 

La primera red social para mí y por temas profesionales realmente fue LinkedIn. De ahí salieron mis primeros clientes y contactos que me ayudaron a tener una visibilidad importante como Secretaria Virtual. Fue un primer trabajo de hormiguita, que no he sido consciente de la importancia que tuvo, hasta prácticamente hoy.

Yolanda Perez en Gente Visible

En paralelo tenía abierto un perfil en Facebook, no he conseguido aún formar un buen equipo de trabajo con esta red y otro en Twitter que es una de mis pasiones. Y desde hace pocos meses me muevo con bastante soltura por Google+.

Me gusta mucho interacturar por las redes. No suelo automatizar los contenidos que comparto, es quizás la forma que tengo de humanizar con mi público. Soy una enamorada de Twitter y me gusta disfrutar el momento de compartir.

 

Estoy bastante asombrada con mi pequeña comunidad de Google+ la visibilidad que me está dando sumada, a las alegrías de ver día tras día la generosidad social de los amigos que forman mi círculo, la está convirtiendo en una gran competidora en mi corazón con twitter.

¿Cuánto tiempo dedicas para ser visible? ¿Qué actividades realizas diariamente?

Aproximadamente dedico una hora y media al día a ser visible.

 

Tengo una hora fija que es la primera de la mañana en la que no suelo fallar. En torno a las 8:00/8:30 de lunes a viernes y sobre las 10:00/11:00 los fines de semana. Me gusta que sea mi primera tarea del día. Dar los buenos días a mi comunidad siempre #conunasonrisa y compartir algún contenido mío. Es un agradable paseo por mis redes, que suele durar una media hora. Y además aprovecho a compartir o recomendar contenido de mis favoritos.

A lo largo del día, me suelo programar para en momentos de poca energía y actividad dar otro paseo por mi entorno social, no suelen durar más de 15 minutos y en momentos muy específicos, la última hora de la mañana antes de comer y/o la primera y última de la tarde.

secretaria externa en gente visible

Tengo activadas mis notificaciones en el móvil. Aunque sólo le hago caso en los momentos que toca el paseo por las redes. Resulta muy cómodo, ver que han hecho y que han contado mis favoritos. Y es una manera de no perderse deambulando por la red.

Un día a la semana lo dedico a repasar y actualizar mi banco de posts. Para lo que me ayuda mucho la herramienta pocket, mi gran aliado. Suelo almacenar los posts que me interesan, para dedicarles un tiempo que me reservo de mis rutinas diarias a una lectura más detallada. Escribir un post es un proceso bastante laborioso si lo haces bien y el autor se merece un mínimo del tiempo de su audiencia en leerlo. Los tengo clasificados y etiquetados por materias.

TC que bien - Visiblenlanube

La actividad que más tiempo me lleva es preparar el post que publico cada lunes. Buscar la información, crear el guión, su esqueleto y desarrollarlo. Pero tengo que reconocer, que es mi momento de la semana y una de mis actividades favoritas. Me gusta aprovechar para esta actividad el ecuador de la semana.

Quizás la actividad que menos me gusta es la de buscar y encontrar las imágenes que acompañan a los textos. Es algo que aún me cuesta y no descarto empezar en un futuro a crear las mías propias y con las que realmente me sienta identificada.

Y la actividad que más me gusta y con la que se me va el tiempo volando es cuando reviso, actualizo y programo el calendario de publicaciones de mi blog. El momento lluvia de ideas no se elige. Por eso siempre voy con mi libreta a mano. Y dedicar un rato de mi semana a traspasar esas ideas a mi excell, me motiva y hace crecerme. Es increíble la de cosas que apunto.

Poner título y dar forma a una idea quizás me cuesta todavía, pero cuando la veo reflejada esperándome para darle vida, me encanta.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil para llegar tan lejos?

Tengo que reconocer que no me ha resultado complicado. Cuando una actividad te gusta no existen barreras. Y pones todos los medios para hacerlo posible.

Quizás tomar la decisión de dar el gran salto y apostar por mi marca personal. Estaba inmersa en una zona de confort bastante agradable.

 

Me costó mucho apostar por WordPress y decir adiós a una imagen fría y calculadora, icono de una etapa que me aportó cosas buenas. Quizás sin el apoyo de Arturo García, no hubiese sido posible. Veía ese mundo inaccesible para mí. Me frenaba mucho el desconocimiento de la materia.

Aún me queda mucho por aprender, pero después de cuatro meses del nacimiento de mi nueva web, si algo tengo muy claro es que hoy ya no es una barrera para mí, todo lo contrario es mi gran reto.

TC si super - visiblenlanube

¿Alguna anécdota simpática en la nube?

La primera vez que apareció un troll en mi ecosistema social. Estaba horrorizada por los comentarios de alguien que no me conocía. No le daba sentido. Soy muy vergonzosa y no sabía cómo manejar la situación.

 

Sin más, me moví impulsada por la rabia y no tuve pelos en la lengua y menos bonito le dije de todo. Eso dio pie a desvirtualizar y tomarnos un café. Descubrí a una excelente persona de la que me siento muy orgullosa de formar parte de su red.

¿Algún evento embarazoso o disgusto que te has llevado en la nube?

No he vivido aún la experiencia, de vivir un evento embarazoso.

Y disgusto, uno que aún llevo arrastrando. Un comentario en un post de alguien a quién aprecio mucho, por mi parte quizás desafortunado y mal expresado. Que llevó a una mala interpretación por parte de esa persona y de alguna manera hizo que se enfriara la relación. Me sirvió de experiencia, que a pesar de poner en bandeja tu opinión y ser honesto, siempre hay que medir mucho las palabras y reservar algunas cuestiones para momentos presenciales y cara a cara.

Y después de embarcarte en esta aventura en el mundo 2.0, ¿te alegras de haber seguido este camino? ¿Por qué?

Creo que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional ha sido apostar por el mundo 2.0, como bien dices es toda una aventura y un reto para profesionales como yo, con los 40 ya cumplidos.

Hoy sé que mi actividad y La Secretaria Externa en el otro mundo no tenían cabida. Mi proyecto y mi sueño están diseñados para vivir esa aventura. Y no quiero perderme nada de ella.

 

A parte el mundo 2.0, abre las puertas a conocer a brillantes personas y profesionales, que de otra manera sería imposible. La distancia, pertenecer a mundos y generaciones diferentes limita mucho las relaciones interprofesionales y esa es para mí la mayor ventaja en este viaje, la cantidad de puertas que se te abren y en el 99 % de las veces esperándote #conunasonrisa.

Seguramente hayas visto una evolución desde el primer día que creaste el blog hasta hoy. Si pudieses volver al pasado, ¿cambiarías algo?

Cuatro meses en la vida de un blog es muy poco tiempo para hacer valoraciones. Soy muy hormiguita y aún estoy sembrando. Pero sí que soy consciente de que el crecimiento de mi visibilidad ha sido importante. Y eso no formaba parte de mi guión a tan corto plazo de tiempo.

Nuestro pasado es un capítulo en nuestras vidas, mejor o peor, que nos forma y nos hace evolucionar. Soy de las que piensan, que jamás lo cambiaría. Es una parte de mí.

¿Por qué te gusta ser visible en la nube? ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

Me gusta conocer personas. Aportar y generar valor. La visibilidad te facilita mucho esa labor, relacionada con la generosidad social.

Me encantaría ser un referente para los que vienen detrás. Y la única forma de aportar valor es enseñando lo que mejor se hacer y transmitiendo sentimientos. La visibilidad es un buen recurso para conseguir ese objetivo. Mi blog y las redes sociales los canales que me ayudan en mi recorrido.

 

Lo que más me gusta de este mundo de la nube es el ecosistema social que he creado en torno a unos valores con unos cimientos muy firmes.

TC cool - Visiblenlanube

¿Pros y contras de que seas visible?

  • La principal ventaja de ser visible es que cualquiera te puede ver. Facilitas mucho la conexión.
  • Tiene un inconveniente llegar a traspasar la barrera y entrar en la parte de la intimidad de la persona. Puedes poner tus barreras pero no controlar el comportamiento y lo que dicen y exponen de ti terceras personas.

Es este mundo es fundamental el respeto de los derechos. Y es un camino que aún nos queda mucho por recorrer a favor de nuestra propia visibilidad.

¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido de ser visible?

El mayor beneficio que he conseguido es mi audiencia. Las personas que llegan para quedarse porque gracias a mi visibilidad y lo que transmito con ella, genero confianza.

¿En cuál canal digital has tenido más visibilidad?

No es lo mismo visibilidad que contactos. Pero creo que mi gran aliado está siendo Google+ a pesar de disfrutar y tener ya una importante red de contactos en LinkedIn y Twitter.

Yolanda Perez en Visiblenlanube

¿Trucos que quieras compartir para ser visible

Sinceridad, honestidad y currártelo tú.

Tus personas visibles favoritas

Son muchas y mi lista cada día va creciendo de manera impresionante.

  • Hilaida terán Delgado a la que conocéis muy bien visiblenlanube.com
  • Erika Martín, de la que recomiendo seguir su blog con anécdotas de secretarias increíbles. anecdotasdesecretarias
  • Ana Bizarro, con la que me siento muy identificada y siempre me transmite buenas vibraciones. accionconalegria.com
  • Silvia Foz, desde el primer día alegrándome con su buen hacer y su sonrisa. silviafoz.com
  • Raúl Miruri que no me falla nunca. Y es un experto en esto de la visibilidad. Decir también que su blog es uno de mis favoritos raulmiruri.com

Tus Webs o Blogs favoritos

  • A parte de colaborar y ser su secretaria virtual, si de alguien he aprendido y sigo aprendiendo es de Arturo García. Su blog me llevo a él. Y soy una fiel seguidora, que no me pierdo una: arturogarcia.com
  • Transmitir con tus textos es fundamental si tienes un blog y si de alguien estoy aprendiendo es de un simpático chico de Cádiz que se llama Javier Pastor, también una de mis personas visibles favoritas: recetasdebranding.com
  • Uno de los blogs que más me gusta y que no dejo de seguir es el de Ana Sastre. Una persona que me ha dado muy buenos consejos siempre. Y de la que no dejo de aprender: leanlibelula.com
  • Para emprendedores me gustan mucho los recursos que nos aporta, Lourdes Sánchez en su blog. lourdessanchez.es
  • Una de mis fuentes de motivación es Agustín Grauagustingrau.com
  • Y mi referente desde que empecé y por eso le dejo para el final y al que cito siempre es Omar de la Fuente: haciaelautoempleo.com

¿Cuáles son tus nuevos retos para ser más visible?

Mejorar mis conocimientos en temas de posicionamiento. Empezar a bucear en el mundo de las analíticas, que lo tengo muy abandonado. Y hacer crecer mi comunidad compartiendo recursos que les ayuden a optimizar el tiempo y mejorar su productividad.

Para alguien que empiece ahora en esto, ¿qué le recomiendas?

Sin prisa, pero sin pausa. Tu entorno te quiere a ti. Trabaja tu visibilidad siendo tu mismo y ofreciendo lo mejor de ti.

Ser visible no se construye de un día para otro. Aprovecha tus habilidades, mucha perseverancia y positividad. Y cada día cuando compartas, acompaña a tu contenido de una sonrisa. Es un regalo que se merece tu audiencia.

 Datos de contacto (opcional)

www.lasecretariaexterna.com

Un mensaje final para terminar la entrevista

Quiero aprovechar esta final de entrevista para agradecer a las personas que hacen posible la aventura de ser visible en la nube, el haberse fijado en mí. Y darme la oportunidad de estar compartiendo mis experiencias en el mundo 2.0, con vosotros.

Soy un pedacito más en este mundo. Pero me gustaría ser un reflejo, para los que se lo están pensando, de que sí se puede. La edad, entorno familiar, circunstancias personales y/o actividad profesional no son un impedimento, para vivir una experiencia tan maravillosa como es la de pertenecer al mundo visible de internet.

Si vas a estar en la red para ser un fantasma deambulando y sin un destino fijo. Este viaje no es para ti. Valora tu tiempo y define tus objetivos y prioridades en el mundo 2.0.

 

 

Un fuerte abrazo para todos los amigos de VisiblenlaNube

 

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Autor: Hildemarys Terán Delgado

Soy Investigadora, docente universitario y diseñadora de entornos virtuales de aprendizaje. Aquí en Visiblenlanube colaboro con mi hermana Hilaida en la revisión de los contenidos publicados. Conduzco con toda ilusión Gente Visible donde te presento entrevistas a personas que como Tú y como Yo queremos ser visibles en la nube para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

¿Te ha gustado este post?


Te esperan más temas por descubrir.....

Visita estos posts que te encantarán


Hay un montón de posts escritos con todo cariño para tí.


Simplemente selecciona tu estrategia:

Comentarios

20 Responses to “Yolanda Pérez”

  • Que estupenda entrevista 🙂 Yolanda , eres un gran ejemplo de éxito en el mundo de los negocios online, porque has conseguido triunfar siendo tu misma y dando todo el valor posible.
    Gracias por la mención y te deseo mucho exito en tu proyecto!

    • Hola Ana! Qué sorpresa verte por aquí en la Ruta Visible.. Me alegra mucho que en tu comentario des honores a Yolanda. Los merece todos por ser una gran profesional y sobre todo una gran persona

      Nos alegra mucho que te haya gustado la entrevista. A ver que si pronto también tú nos cuentas tu historia visible

      Un gran abrazo Ana. Éxitos en tus proyectos 😀

  • Qué buena entrevista y la web chula chula.
    Hilaida y Yolanda me caeis genial!!! Si vivís en Madrid os podéis conocer 🙂
    Besos 🙂

    • Carolina muchas gracias amiga por tus lindas palabras. Nos anima a seguir adelante! Un abrazo muy fuerte y estamos para colaborar ?

    • Hola Carolina:

      Qué alegría el verte a ti también por aquí. A la vuelta de las vacaciones lo programamos y desvirtualizamos la gente visible de Madrid.

      Ya va siendo hora de conocerse.

      Un abrazo enorme y mil gracias por tus comentarios y el cariño que transmites. 🙂

  • Muy interesante esta entrevista a Yolanda, no la conocía, pero ahora ya me voy a pasar a echar un vistazo a su web ^_^ . Siempre es interesante conocer la trayectoria y experiencias de otras emprendedoras online, me ha parecido muy interesante todo el replanteamiento de estrategia que hizo hasta que encontró la forma de trabajar correctamente tu público objetivo ¡Un abrazo!

    • Estibaliz bienvenida a Gente Visible.
      Historias como la de Yolanda nos da un aprendizaje estupendo para que cada Marca Personal se reoriente a definir su estrategia visible y pueda lograr construir muchas oportunidades en la nube.
      Mil gracias amiga y un fuerte abrazo

    • Gracias Estibaliz.

      Pues ya sabes donde me tienes.

      Gracias por pasarte y un fuerte abrazo 🙂

  • Qué entrevista más motivadora 🙂

    La capacidad para superarse en un entorno digital desconocido, el sobreponerse a los problemas técnicos, la apuesta por la marca personal y el networking hecho desde el corazón…

    Ningún emprendedor online debería perdérsela, Yolanda es el mejor ejemplo de cómo un profesional puede reinventarse y trabajar “a su manera”.

    Muchas veces hablamos de la libertad financiera, pero Yolanda es una de esas afortunadas (yo también me lo considero) que se ha ganado una libertad que va mucho más allá. Se ha ganado la libertad de elegir sus horarios, de trabajar con quién ella quiere, de decir no a los proyectos que no le interesan, de tomarse un día libre cuando quiera y de disfrutar a tope de lo que hace.

    Un ejemplo a seguir y una amiga a la que tener cerca.

    Un abrazo fuerte y muchas gracias Hilaida por entrevistar a tantos profesionales de los que aprender.

    • ¡Hola Arturo!

      Mil gracias por ese bello mensaje para Yolanda.

      Estamos muy alegres de que personas tan valiosas como Yolanda sean más visibles en Internet. Por ello está “Gente Visible” para contribuir con nuestro granito de arena a que sean conocidas estas lindas historias.

      Los esfuerzos siempre tienen su premio y por ello no debemos dejar de seguir luchando por nuestros sueños profesionales.

      Un fuerte abrazo Arturo y nuevamente muchas gracias por tan lindo comentario.

    • Gracias Arturo por tu participación. Comparto con Hilaida la alegría de poder servir de medio para que tantas historia valiosas puedan servir de ejemplo a otros que se inician en este mundo de la Marca Personal

    • Hola Arturo:

      Qué alegría me da siempre leerte.

      Comparto tus palabras. Y sobre todo que la libertad va más lejos de la parte financiera.

      Conseguir ser uno mismo, tener claras tus prioridades, hacer las cosas a tu manera y disponer de tu tiempo, porque así lo decides.

      Esa debería ser la meta de todo emprendedor online.

      Una meta que está al alcance de cualquiera con pasión, perseverancia, ilusión y ganas muchas ganas de aprender de su entorno.

      Estoy feliz por haberme hecho un hueco en el mundo 2.0, sin perder mi identidad.

      Y aún más por las personas que hoy formáis parte de él.

      Gracias y especial a ti Arturo por darme mi oportunidad.

      Un abrazo muy fuerte “jefe” 🙂

  • Vaya pedazo de entrevista, si es que Yolanda siempre tiene algo que contar 🙂

    Muchísimas gracias por la mención y enhorabuena por tu trayectoria profesional, eres una crack.

    Un saludo

    • Hola Javi. Qué gusto recibir tu comentario. Yolanda, como bien dices, es una excelente profesional que destaca con creces en la nube. Un fuerte abrazo ? para ti amigo que también eres un crack ?

    • Gracias Javi por tu participación, nos encanta que te haya gustado. Cada día aprendemos mucho más de los entrevistados…

    • Hola Javi,

      Veo que ya me vas conociendo. soy como “El libro gordo de Petete”. Palabras y recursos no me faltan cuando se trata de aportar.

      Gracias por pasarte y dejarme tu comentario. Es un buen regalo. Y cuando viene de uno de mis favoritos por partida doble.

      Un abrazo enorme “crack” 🙂

  • Buenos días:

    Agradeceros la oportunidad de estar hoy en vuestro blog y hacerme un poquito más visible.

    Espero poder aportar mi granito de arena a vuestra audiencia y que mi experiencia sirva a otras personas para animarse a trabajar su visibilidad en este entorno tan apasionante de la nube.

    Un fuerte abrazo, siempre #conunasonrisa para toda esta comunidad de gente visible 🙂

    • Estimada Yolanda:

      Seguro que tus comentarios en esta entrevista van a ser un valioso aporte para nuestros seguidores. Ser visible en la nube es una ruta apasionante y tu historia da fe de ello.

      Un fuerte abrazo amiga y que continúen tus éxitos en el mundo 2.0

    • Un grato placer para mi Poder entrevistarte . Excelentes aportes para quienes recien comienzan esta hermosa aventura de ser visibles. Siempre #conunasonrisa es una forma muy positiva de enfrentar este reto.

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *