La ruta visible

¡Hazte visible en la nube!

Tu entrevista Visible

¿Ves que es posible ser visible?

Busca lo que necesites y encuentra un lugar cómodo para disfrutar de tu entrevista.

La ruta visible

María del Carmen González Betancourt


de Hildemarys Terán Delgado

Maria C Bertancourt en Gente Visible
Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Iniciamos un nuevo ciclo de Gente Visible con una Marca Personal promesa de buenos emprendedores. Ella es María del Carmen González Betancourt que con su blog “Networking contra el paro” está haciéndose visible de una forma brillantemente profesional.

Descubre en esta amena entrevista un resumen de la historia visible de Carmen, sus inicios, sus talentos, sus esfuerzos para llevar adelante sus sueños profesionales.

Ahh.. y muy importante ….nos entrega un pool de consejos útiles para hacer visibles a nuestras Marcas..

Bienvenida Carmen a Gente Visible

 

Maria C Bertancourt en Visiblenlanube

 

¿Cuéntanos quién eres?

Mi nombre es María del Carmen González Betancourt, nací en La Habana (Cuba) y desde el 2012 resido en San Sebastián, Guipúzcoa (España).

Me gradué en la Universidad de La Habana en Lic. en Psicología, especializada en Psicología Social y de Empresas. Tengo un postgrado en Economía Empresarial y Contabilidad Financiera, así como formaciones relacionadas con Marketing, Ventas, Community Manager.

 

Pero por sobre todas estas formaciones certificadas, me encanta leer y formarme de manera autodidacta. Creo más en la formación como un proceso continuo.

 

En Cuba, fui Asesora Ejecutiva en una corporación durante unos 7 años y una vez que me traslade a España estuve casi 2 años trabajando en el negocio familiar de hostelería y restauración hasta que me independice y comencé mi camino como autónoma.

Actualmente colaboro con autónomos y pymes como consultora y formadora en sus proyectos online, además de ser gestora de contenidos freelance.

Fuera de estos datos, tengo un Setter Inglés que adopté, me encanta la naturaleza y una de mis pasiones es viajar.

¿Cómo fueron tus inicios con Internet?

El tema es complicadillo… en Cuba el acceso a Internet era casi prohibitivo y para muy pocos (incluso a día de hoy es bastante inaccesible)

 

Dicho lo cual, mis comienzos en internet siempre estuvieron marcados por un interés y consumo estrictamente profesional puesto que era por y desde el trabajo que me conectaba.

 

El uso que le daba era para buscar información y establecer contactos, casi siempre relacionado con las actividades que desempeñaba como Asesora Ejecutiva de un Vicepresidente Corporativo.

Leía sobre temas tecnológicos e informáticos, obtenía bibliografía para hacer las formaciones de calidad y diseño empresarial que llevaba a mi cargo, estudios de proveedores, productos y competencia.

Lo que siempre me motivó de internet era el acceso a la información, todo lo que se puede encontrar a un solo clic y la comodidad de buscar, analizar y decir sí o no.

De hecho, me encanta comprar en Internet. Intento no ir a las tiendas físicas porque al final me frusta ver que no hay la misma variedad y me siento que pierdo el tiempo en hacer otras cosas que me gustan mucho más.

¿Cómo conociste el mundo de los blogs?

No recuerdo exactamente el cómo, solo sé que fue en mis travesías por la red buscando información.

 

Pero, adentrarme completamente fue en el año 2012, estando en España y con mayor acceso a Internet.

 

Comencé internamente la travesía de considerar crear un blog y desarrollar mi marca personal, soy fiel defensora de los proyectos de emprendimiento y de hacer cosas por nosotros mismos para revalorizar nuestro perfil profesional.

Creo que en la actualidad el trabajo en una silla fija de una oficina es cada día más moldeable y para nada la única ni mejor opción en muchos casos.

 

Todo esto me llevo a considerar crear mi propio blog de cara a incursionar en el mundo como freelance y optar por otras posibilidades de empleo.

 

En la medida que estos pensamientos fueron haciéndose más firmes comencé a consumir más información sobre cómo crear un blog y potenciar un negocio vía internet. Entre los primeros blogs que leía estuvieron:

La mezcla de los 3 me ofrecía la información necesaria para maquetar la idea de trabajar para conseguir un blog posicionado y productivo en relación a lo que quería que se convirtiera mi vida profesional.

 

TC que bien - Visiblenlanube

¿Por qué te interesaste en comenzar a ser visible en la nube?

Creo en la globalización, hoy podemos estar en un sitio y mañana en otro.

Prefiero una vida sin jefes y me encanta el emprendimiento; nada mejor para llevar todo esto a término que usar Internet como herramienta para desarrollar marca personal, vender tus productos y/o servicios y conocer personas de cualquier latitud.

 

Pienso que todos tenemos algo que ofrecer, sólo que a veces no sabemos qué ni cómo hacerlo.

 

Con estas ideas en la cabeza fue que comencé en el mundo de los blogs con proyectos ajenos, colaborando con autónomos en la creación de su blog de empresa o profesional, generando contenidos y gestionando sus redes sociales.

 

A finales del año pasado, en diciembre de 2014 cree el mío propio. Un blog jovenzuelo y que le tengo mucho cariño y empeño.

 

blog-networking-contra-el-paro

 

¿Cuánto tiempo dedicas para ser visible? ¿Qué actividades realizas diariamente?

Actualmente todo gira alrededor del blog y las redes sociales, mi  blog forma parte de mi vida cotidiana, cuando no estoy haciendo algún trabajo para un cliente estoy con algo relacionado con el blog.

 

Suelo distribuir las tareas del día en función de los compromisos que tenga y mi proyecto personal. (el blog)

 

  • Lo que si intento hacer todos los días es gestionar las redes sociales principales propias (Twitter y Google Plus), curación de contenidos y adelantar la creación de los post.
  • También me gusta hacer pruebas en cuanto a usar herramientas para extraer información y crear infografías.

 

infografias-blog-networking-contra-el-paro

 

La actividad que más tiempo me lleva es precisamente escribir, contando desde el momento de la curación del contenido hasta el segundo anterior a la publicación. Suelo incluir infografías y añadir links que aporten más valor al post, así como leer mucho antes de comenzar a escribir; todo esto cuando se suma y lleva tiempo.

La actividad que más me gusta es crear recursos, es decir hacer herramientas propias como tablas de análisis, infografías o plantillas que me faciliten el trabajo, a mí, a los clientes y para compartir en el blog.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil para llegar tan lejos?

Bueno, en realidad solo estoy andando el camino, con la mirada al horizonte y centrándome en alcanzar objetivos en el presente.

 

El blogging puede ser tan simple o tan complejo como lo queramos ver.

 

Es una actividad que requiere de mucho entrenamiento, esfuerzo, dedicación y formación. Tener un blog es más que redactar, de hecho sólo escribir para internet y una audiencia tiene sus propias normas que hay que aprender, suma todo lo demás: redes sociales, networking, SEO, mantener el blog, …., una larga lista.

 

No debemos desesperarnos, tampoco dormirnos. La dedicación y el análisis tienen su recompensa.

 

En estos momentos lo que más me tiene ocupada es profundizar en el SEO, creo que es vital para todo aquel que tiene un blog profesional.

 

Maria del Carmen Betancourt

 

También, en optimizar el uso y creación de herramientas y recursos para aumentar mi productividad personal y la gestión del tiempo.

¿Alguna anécdota simpática en la nube?

No podría decirte algo simpático a modo chiste o algo así, pero si te hago una anécdota que quizás no parezca simpática propiamente; pero a mi es algo que me hace sonreír a cada rato.

Cuando comencé a interesarme por el tema de los blog uno de los blog que leía era el de Rubén Alonso (miposicionamientoweb). Ya lo dije más arriba…

 

Leía la constante de “hazte un blog, crea un blog” (si le ponen música mejor….) Y yo me decía: que pesa´o este chico que me sale hasta en la sopa! (esto es broma y desde el cariño)

 

Ahora me hace mucha gracia, porque nos conocemos en versión 2.0 y pienso: ¡Que mundo tan pequeño!

TC si super - visiblenlanube

 

¿Algún evento embarazoso o disgusto que te has llevado en la nube?

De momento ninguno, me he encontrado con personas maravillosas por el camino, gente con quién conectar, de quién aprender y que me han dado alegrías (quizás sin ellos mismos saberlo: ¡gracias!)

Y después de embarcarte en esta aventura en el mundo 2.0, ¿te alegras de haber seguido este camino? ¿Por qué?

Bueno, creo que esta pregunta la he ido respondiendo más arriba. Para mí no es una aventura caprichosa, se ha convertido en una necesidad obligada y muy satisfactoria.

Al final, me fui metiendo en Internet y los blogs y he terminado convencida de su importancia y utilidad para conseguir mejoras en mi calidad de vida profesional y personal.

Seguramente hayas visto una evolución desde el primer día que creaste el blog hasta hoy. Si pudieses volver al pasado, ¿cambiarías algo?

Haría algunas cosas diferentes, pero de todas la que cambiaría sin dudarlo es crear mi propio blog desde mucho antes.

¿Por qué te gusta ser visible en la nube? ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

Lo que más me gusta es que puedes conocer a muchas personas y estar en constante aprendizaje.

Puedes lograr un desarrollo espiritual y profesional que te hace sentir tranquilo y bien contigo mismo. Ver que puedes ayudar a las personas y encima de ello tener clientes y colaboraciones es genial.

¿Pros y contras de que seas visible?

De las ventajas más relevantes te menciono:

  • Creas tu marca personal.
  • Aumentas tu red de contactos personales y profesionales.
  • Demuestras lo que sabes hacer y puedes aportar.
  • Aumentas las posibilidades de tener colaboraciones y trabajos.
  • Disfrutas mucho con lo que vas haciendo y logrando poco a poco.
  • Es una actividad que te enriquece y entretiene, mucho más productiva que otras…

De las desventajas:

  • Estás más expuesto.
  • En algunos momentos puedes sentirte presionado por los avances que deseas tener.
  • Puedes tener algún comentario o situación desagradable (no me ha pasado, pero no estoy exenta de que ocurra algún día)

¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido de ser visible?

Son varios a día de hoy, no podría decirte uno solo porque cada uno aporta lo suyo.

Te menciono lo que significan más para mi:

  • Más independencia y gestión propia del tiempo.
  • Mayor alcance profesional.
  • Conocer a más personas (muchas de ellas maravillosas)
  • Fortalecer la cartera de clientes.
  • Más posibilidades de hacer colaboraciones.
  • Mayor seguridad para tu vida, sin depender de una empresa o puesto fijo.

¿En cuál canal digital has tenido más visibilidad?

He tenido más visibilidad en Twitter, es una red que me gusta mucho y por la que comencé.

Los consejos son casi los mismos para cualquier red en que estés. Al final detrás de cada perfil hay una persona.

Ser activo, ofrecer contenido de valor para tu público, interactuar, conversar, escuchar y valerte de herramientas y recursos que te ayudarán a gestionar el tiempo, aumentar el alcance y tener más calidad en lo que haces.

Si gestionas una red o blog con fines profesionales saber qué quieres y trazar antes una estrategia con objetivos es vital, sin ello estarás dando tumbos.

TC cool - Visiblenlanube

¿Trucos que quieras compartir para ser visible?

No sé si son trucos o no, creo que un poco de sentido común, algo de ensayo y error y horas de lectura. Lo dividiré por partes:

  • Ser consistente, claro, transparente.
  • Conocer la audiencia a quien quieres dirigirte, sólo así podrás hablarle con sus palabras.
  • Medir los resultados y probar nuevas tácticas.
  • Detectar dentro de tu industria o nicho los mejores blogs (tanto los más académicos como los de tips, recomendaciones y truquillos) y dejarte guiar por lo que dicen o al menos probar.
  • Aprender de SEO.
  • Hacer networking, profesional y personal. Un amigo no tiene precio.
  • Crear recursos. (esto lo leí en un post de un blog americano, no recuerdo ahora el nombre…) pero es cierto: hay tanta información que puedes hasta marearte. Creo que hacer recursos es una manera óptima de ser útil.
  • Hacer desde el primer momento tu lista de suscriptores, no importa si sólo tienes 10. Pero hazlo.
  • Si vas a hacer un proyecto profesional no lo hagas en una plataforma gratuita, hay blog muy buenos en sitios gratuitos pero en realidad no es la mejor opción.

Tus personas visibles favoritas

Entre los profesionales del sector que me inspiran más empatía puedo mencionarte a:

  • Rubén Alonso por su sencillez constancia y transparencia.
  • Miguel Florido por su bondad en compartir, humildad y profesionalidad.
  • José Facchin por su constancia y responsabilidad.
  • Vilma Nuñez por si asertividad y candidez.

Tus Webs o Blogs favoritos

  • Marketing and Web de Miguel Florido: Es un blog muy completo en temas de marketing, social media y SEO.
  • NinjaSEO de Javier Marcilla: Un blog lleno de consejos, tips y tutoriales sobre SEO, explicados de una manera diáfana y fácil de entender.
  • Mi Posicionamiento Web de Rubén Alonso: Trucos y aprendizaje sobre posicionamiento explicados de manera cordial, atenta y sin rodeos
  • El Blog de José Facchin: Muy enfocado al Social Media Marketing, podrás encontrar artículos para cualquier nivel, seas dummies o más avanzado. Suelen ser muy informativos y formativos.
  • LifeStyle al Cuadrado de Franck Spicion: Blog muy práctico, claro y sin rodeos; te sirve para mantener el foco sobre el negocio que estás montado en internet y más si está usando un blog como herramienta que amplifique tu mensaje y captar clientes.
  • ciudadano2cero de Berto López: Enfocado a hablar sobre blogging, las temáticas son abarcadoras con un contenido que profundiza en cada tema abordado y de fácil lectura.
  • El Blog de Vilma Nuñez: Si deseas conocer sobre marketing de contenidos y su implementación en Social Media te recomiendo seguir el blog de Vilma, tiene como eje central ofrecer contenidos descargables (gratis o de pago) de una muy buena calidad.

En inglés creo muy recomendables:

  • CopyBlogger.com: blog sobre copywriting para blogger y marketianos. Contenido muy recomendable y los e-books descargables por suscripción no tienen desperdicio.
  • socialmediaexaminer.com: temas de social media y marketing, con un lenguaje ameno, comercial y un montón de tips.
  • contentmarketinginstitute.com: más bien enfocado a las mejores prácticas en el marketing de contenido, publican diariamente buenos artículos.
  • www.quicksprout.com: les recomiendo pasarse por la sección University, esta súper.
  • jeffbullas.com: es una referencia en el mundo del marketing, cualquiera que considere usar internet para amplificar su mensaje de negocio o marca personal no le vendrá mal leer muchos de sus artículos.

Se quedan otros, en español e inglés que suelo leer. Pero si sigo sería casi un post…

¿Cuáles son tus nuevos retos para ser más visible?

Mis próximos retos están encaminados a:

  • Cambiar el diseño del blog, hasta la fecha he estado utilizando una plantilla gratuita que no la he cambiado porque aún no me decido por una de pago que realmente me acomode.
  • Conocer más a fondo a mis lectores para ofrecerles contenido de valor.
  • Quisiera en los próximos meses crear un curso gratuito. (no sé si sola o con otra(as) persona; creo que en la unión está la fuerza y dos seguramente tendrán más que aportar que uno.
  • Hacer un nuevo recurso cada semana del mes, además de publicar un post.
  • Potenciar mi presencia en Pinterest.
  • Seguir aprendiendo, sobre todo sobre SEO.
  • Hacer colaboraciones.
  • Me encantaría desvirtualizar a varios de mis compañeros 2.0 😉

Nada que me parece que voy a necesitar más de 24 horas al día… pero ahí vamos.

Para alguien que empiece ahora en esto, ¿qué le recomiendas?

Le recomiendo que primero piense qué quiere, qué va a ofrecer y cómo lo hará. Si está convencido adelante, si no mejor que siga organizando ideas.

 

Luego que se mentalice en que hay que trabajar duro, no es sentarse a escribir y creer que todo llegará. Nada de eso, hay que trabajar, formarse, persistir y adaptarse.

 

Además, es muy importante abrirse realmente al mundo, no es sólo estar en Internet; también se trata de relacionarte en Internet. Crear relaciones es fundamental, escuchar, ayudar y dar lo mejor de ti.

Datos de contacto (opcional)

Puedes encontrarme en:

Blog: networkingcontraelparo.com

Twitter: @NetworkingParo

 

Networking contra el paro cuenta Twitter

 

Un mensaje final para terminar la entrevista

Dar mi más sincero agradecimiento a Hilaida por darme esta oportunidad en su blog y decir que estoy muy contenta por haber realizado la entrevista y dar a conocer un poquito de mí.

 

¡Un abrazo a todos!

 

 

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Autor: Hildemarys Terán Delgado

Soy Investigadora, docente universitario y diseñadora de entornos virtuales de aprendizaje. Aquí en Visiblenlanube colaboro con mi hermana Hilaida en la revisión de los contenidos publicados. Conduzco con toda ilusión Gente Visible donde te presento entrevistas a personas que como Tú y como Yo queremos ser visibles en la nube para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

¿Te ha gustado este post?


Te esperan más temas por descubrir.....

Visita estos posts que te encantarán


Hay un montón de posts escritos con todo cariño para tí.


Simplemente selecciona tu estrategia:

Comentarios

12 Responses to “María del Carmen González Betancourt”

  • Me ha gustado mucho. Cuando he visto el blog de Maria del Carmen, hace ya un tiempo, me ha parecido es toda una currante y se merece mucho éxito.
    A seguir trabajando!
    Un abrazo 🙂

    • Carolina estamos de acuerdo.. Apenas ves y exploras el Blog de MC. sabes que quien está detrás de él es una profesional…
      Gracias amiga y espero vaya todo de lo mejor..

  • Hola de nuevo gente visible.

    Qué bonita entrevista para empezar el 2016. Enhorabuena a las dos.
    Que guayyyy conocer un poco más sobre Mari Carmen. Le pone mucho cariño a sus palabras y tiene un gran corazón.
    Mari Carmen te deseo muchos éxitos para este 2016 y seguiré muy de cerca esos cambios y propósitos cumplidos.
    Un beso enorme. ☺

    • Yolanda, siempre tan gentil dejando palabras tan bonitas para Gente Visible..
      MC nos deja excelentes reflexiones de su vida, sus esfuerzos y su forma de luchar por sus sueños profesionales.. Estupenda joven y muy profesional…
      Gracias amiga Yolanda por visitarnos y apoyarnos. Un abrazo enorme para tí

  • Hola Hildemarys y Hilaida! Un placer ver mi entrevista en este blog que tiene un corazón muy grande y mucho empeño y sabiduría. Me alegra mucho verme entre este estupendo grupo de entrevistados y compartir con tus lectores un poco de mi. Muchas gracias por permitirme pertenecer a esta casa. Un abrazo

    • María qué chévere que pertences a esta casa de Gente Visible. Estoy segura que tu historia visible inspirará a más de un lector. Te felicito y te admiro por lo multifacética que eres.. Sabes y te gusta conversar de todo… Qué chévere, contigo todos aprendemos un montón..
      Mil gracias amiga por darnos ese espacio de tu tiempo y tu experiencia para compartirla aquí en Visiblenlanube.

      Abrazos gigantes para tí

    • María del Carmen para Hilaida y para mí es un placer que formes parte de nuestra sección. Una excelente entrevista de la que tenemos mucho que aprender y nos inspira a seguir esforzándonos por conquistar nuestros sueños.
      Un fuerte abrazo!!!

  • Que lujo ver a este dúo de Hiladia y Mari Carmen juntas, cuánto se puede aprender y bueno, y no hablo de marketing, de blogging, de marca personal, también a nivel personal.

    Eres una currante MC, y fuente inspiradora, sigue así, y que honor tener el placer de conocerte en este mundillo donde nos damos cuenta que aprendemos muchas cosas que nada tienen que ver con lo que nos gusta, o a lo que nos dedicamos, ser mejor persona, madurar y otras grande lecciones 🙂

    Un abrazo muy grande para los dos, y mis mejores deseos hoy y siempre, os admiro mucho, gracias 🙂

    • Qué lindo Javi por dejar este comentario tan hermoso para MC. En particular me tiene impresionada como esta joven ha demostrado su entereza de aprende de todo, psicología, marketing, asesora, emprendedora.. Waoooo …. Me alegra muchísimo que entre todos conformemos una comunidad en la cual nos ayudemos y colaboramos mtuamente..

      Un gran abrazo Javi, feliz inicio de año para tí amigo …Mil gracias por visitarnos

      • Y un saludo grande a Hildemarys, que se me ha pasado, mil perdones, a seguir dándole duro en este gran año 😉

        Mis mejores deseos 🙂

        • Javi nos encanta saber que te ha gustado la entrevista. Más aún cuando ese comentario vienen de personas como Tú. Un fuerte abrazo y esperamos seguir contando con tu apoyo en este 2016

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *