La ruta visible

¡Hazte visible en la nube!

Tu entrevista Visible

¿Ves que es posible ser visible?

Busca lo que necesites y encuentra un lugar cómodo para disfrutar de tu entrevista.

La ruta visible

Javier Marcilla


de Hildemarys Terán Delgado

javier Marcilla es gente visible
Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Los jóvenes nadan como peces en la tecnología. Así lo demuestra nuestro amigo Javier Marcilla que nos cuenta cómo usa la tecnología para crecer como profesional en SEO y Marketing Digital y hacer de su Marca Personal una Marca Reconocida con talento y esfuerzo.

Su estupendo Blog NinjaSEO.es forma parte sus logros visibles más destacados. ¿Quieres saber más? Javier te lo comenta todo en esta entrevista..

Un gran abrazo Javier y gracias por darnos a conocer tu Historia visible…

 

 

Javier Marcilla en visiblenlanube

 

Queremos conocerte

Hola, soy Javier Marcilla de Ninjaseo y practico el SEO desde hace años, y aunque no me dedico profesionalmente a esta actividad ocupa todo mi tiempo libre.

Me apasiona el Marketing Online, en primer lugar porque es un campo en el que estás obligado a estar constantemente actualizado, todo cambia, y muy rápidamente. Y eso que en principio puede parecer un inconveniente es lo que me incita a seguir aprendiendo y practicando el SEO.

Y en segundo lugar porque puedes experimentar todo lo que quieras, y comprobar fácilmente tus progresos, ya sean positivos o negativos, lo que es muy instructivo y gratificante.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la nube?

Uf, comencé en Internet hace muchos años, participando activamente en los entonces famosos “grupos de noticias” de Usenet y también en los Foros, aunque siempre en idioma inglés, porque era la mayor fuente de información en aquel momento.

¿Cómo conociste el mundo de los blogs?

Comencé a disfrutar de escribir y compartir en Internet cuando aparecieron servicios como Geocities o Myspace, aunque me pasé a contratar hosting propio y utilizar mis dominios alrededor de 2007 por las ventajas que suponía ser libre de hacer lo que te viniese en gana “en tu propia casa”.

Al principio programaba mis webs “a mano” con HTML y CSS, pero en cuanto descubrí las bondades de WordPress me pasé a este sistema de publicación y salvo algunas contadas excepciones, lo he seguido utilizando desde entonces.

Después de algunos años un poco alejado de Internet decidí volver a publicar, pero esta vez en Español, y con mi propio nombre, algo que no había hecho hasta el momento, y la verdad es que he vuelto a disfrutar de compartir y de hacer amigos tan estupendos como la dueña de este blog 😉

 

Precisamente el poder compartir conocimientos y experiencias, y sobre todo aprender de los demás, es lo que más me motivó para comenzar a publicar hace años, y lo que más echaba de menos.

¿Por qué te interesó promocionar tu Marca Personal?

La verdad es que nunca me he preocupado demasiado de promocionar mi marca personal, incluso hasta hace poco no publicada en mi nombre, pero es cierto que a pesar de mantener siempre un perfil relativamente bajo las Redes Sociales y el crecimiento de visitantes en mi blog personal han sido determinantes para obtener exposición y entrar en contacto con una gran cantidad de gente.

 

NTC Interensante - Visiblenlanube.com

¿Cuánto tiempo dedicas para hacer visible tu Marca Personal? ¿Qué tareas realizas diariamente?

Como digo hasta hace poco no me he esforzado demasiado por crear una imagen de marca, algo que ahora comprendo que no ha sido demasiado inteligente por mi parte 🙂

Lo que me ha funcionado bien, y aconsejo a todo el mundo, es crear una imagen reconocible, como la de NinjaSEO, con su logotipo y estética, algo que está al alcance de todos porque aunque no domines la creación de gráficos puedes conseguir resultados muy aceptables en Fiverr u otros servicios online.

 

javier marcilla es visiblenlanube

 

Por desgracia la gestión de las Redes Sociales lleva mucho tiempo, y yo dispongo de muy poco, por lo que a pesar de tener claro que una buena exposición en estas redes es muy beneficioso a todos los niveles, no he conseguido disponer del tiempo y recursos para organizarme eficientemente y aumentar mi visibilidad en ellas.

Por supuesto hay programas y servicios que pueden ayudarte a ser más visible en las redes sociales, pero mi experiencia con ellos no ha sido lo suficientemente positiva, y desde luego nada comparable a lo que obtienes cuando te apoyas en un Community Manager experimentado para un proyecto.

En cambio escribir me cuesta relativamente poco, y disfruto mucho haciéndolo, tanto que a veces comienzo escribiendo un email para contestar a un mensaje y termino escribiendo un artículo completo 😀

 

TC que chevere - Visiblenlanube

¿Te ha resultado muy difícil para llegar a ser visible?

En mi opinión las redes sociales se comportan de forma muy distinta según el nicho en el que te encuentras, y obtienes los mejores resultados identificando cual es en tu caso, y centrando tu esfuerzos casi exclusivamente en ella.

Por ejemplo he ayudado a un negocio físico local a tener un éxito muy respetable en Facebook, pero no he conseguido que esta red funcione para otro que estaba en un nicho parecido pero no exactamente igual, y que sin embargo está consiguiendo una buena visibilidad en Pinterest.

¿Alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en la nube?

Hace años monté un blog en Español, pero escribiendo de forma anónima, sobre un tema que no mencionaré. Lo hice simplemente porque me gustaba, quería compartirlo y darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible.

En aquel entonces no pensaba en monetizar ni me interesaba, ni tampoco controlaba visitas, ni nada parecido. Pero resultó que se convirtió en la página de referencia sobre este tema en Español, básicamente porque había mucho poco publicado.

La cuestión es que comencé a recibir mensajes a diario, preguntando sobre tal o cual cosa, pidiendo consejos o referencias, etc., y la cosa llegó hasta tal punto que se pusieron en contacto desde una emisora de radio para que acudiese a un programa, porque “era la mayor autoridad española” sobre el tema 😀

La verdad es que para mí todo aquello y sobre todo los mensajes que me dedicaba a contestar uno a uno, llegaron a agobiarme, por lo que cerré esa página y la elimine de Internet.

Ahora, después de otras experiencias y sabiendo mucho más, hubiese actuado de una forma diferente, explorando a fondo el nicho para monetizar y conseguir mantener la página y el nivel del contenido beneficiando tanto a los visitantes como a su autor 😉

¿Tienes algún momento embarazoso o disgusto en la nube que quieras compartir?

Antes de convencerme de que la mejor forma de crear una página perdurable es ser útil a sus usuarios, practiqué durante un tiempo lo que se conoce como Black Hat SEO, es decir intentar posicionar páginas sin seguir las recomendaciones de Google, aunque sin caer nunca en prácticas ilegales.

Lo malo de hacerlo es que en principio estas técnicas funcionan, incluso puedes ver resultados muy rápidos, pero te puedes encontrar con que un día Google modifica su algoritmo y desindexa tu red de blogs, que es lo que me pasó a mi 🙁

Después de aquel día, lo he tenido claro.

 

TC ohhhh Visiblenlanube

Y después de llevar un recorrido en tu ruta visible, ¿Te alegras de haber seguido este camino? ¿Por qué?

La verdad es que me alegro mucho de haber comenzado a publicar en NinjaSEO, porque eso me ha permitido contactar con muchas personas que hubiese sido imposible conocer, y también de ayudar en la medida de lo posible a todos aquellos interesados en el Posicionamiento Web.

Seguramente hayas visto una evolución desde el primer día que creaste el blog hasta hoy. Si pudieses volver al pasado, ¿Cambiarías algo?

Por supuesto cambiaría bastantes cosas teniendo ahora los datos históricos, pero como es algo que sólo puedes saber a posteriori creo que no merece la pena preocuparse por ello, y que lo más importante es seguir haciendo lo que consideras mejor en cada momento, y no detenerme demasiado a considerar cada detalle.

¿Por qué te gusta ser visible en la nube? ¿Qué es lo que más te gusta de tener una reputación online?

Cuando eres una marca, o vendes algo, la Reputación Online es básica, porque cada vez más la primera toma de contacto contigo o con tus productos es mediante una búsqueda en Internet, y lo que aparece en los resultados puede determinar la respuesta del usuario.

Por eso aconsejo monitorizar y cuidar tu reputación online en la medida de lo posible, ya que es tan importante tener una buena visibilidad como que ésta sea positiva.

TC si super - visiblenlanube

¿Pros y contras de que seas visible?

  • La ventaja evidente es que más gente te conoce, contacta y puedes conseguir buenas amistades y oportunidades de negocio o de colaboración.
  • Al mismo tiempo la desventaja es que puedes llegar a saturarte por la cantidad de mensajes y peticiones, y que en ocasiones agotan tus energías.

¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido de ser visible?

Creo que lo más importante ha sido poder ayudar a algunas personas que se me han acercado pidiendo ayuda o consejo, aunque desgraciadamente no pudiera hacerlo tan a menudo como me gustaría…

¿En cuál canal digital has tenido más visibilidad?

Desde luego mi mayor visibilidad ha llegado a través de mi blog, principalmente gracias a un buen posicionamiento en algunas búsquedas orgánicas.

la marca personal de javier marcilla

¿Trucos que quieras compartir para ser visible?

Mi especialidad es el posicionamiento orgánico, y para ello lo más importante es comenzar con un buen estudio de Palabras Clave que te permita conseguir visitantes interesados en tus contenidos con el menor esfuerzo y gasto posible.

TC que interesante - Visiblenlanube

Tus Webs o Blogs favoritos

Sin mencionarlos en ningún orden particular serían mi amigo Miguel Florido de Marketing and Web, por su interminable esfuerzo a la hora de difundir información útil para todo el que busca iniciarse o avanzar en el Marketing Online.

También otro gran amigo, Javi Pastor de Recetas de Recetas de Personal Branding, porque me ha enseñado muchas cosas acerca de su especialidad, el Copywriting.

Y por supuesto Dean Romero de Blogger3cero y Javi Elices de Monetizados por dar constantemente extraordinarios consejos sobre SEO y Marketing, y estar siempre disponibles cuando tienes una duda o necesitas que te echen una mano.

 

¿Cuáles son tus nuevos retos para que tu Marca Personal sea más visible?

Hace poco lancé un proyecto con mi amigo Javi Pastor para intentar ayudar a los Bloggers y Emprendedores de la Blogsfera Hispana a conseguir sus objetivos, promocionando productos y servicios útiles: MegaSumo

Gracias a este proyecto hemos entrado en contacto con varias personas y empresas interesadas en promocionar sus productos en nuestro mercado, algo que no se habían planteado hasta ahora, por lo que en un futuro cercano esperamos que todos nuestros visitantes puedan beneficiarse de este proyecto en una forma u otra.

Para alguien que quiera comenzar a promocionar su Marca Personal, ¿Qué le recomiendas?

Desde luego pienso que lo más importante es intentar ayudar a tus visitantes y a las personas que se te acerquen, sinceramente y en la medida de tus capacidades.

 

Si lo haces bien conseguirás una buena imagen de marca sin apenas proponértelo.

 

NTC Estupendo - Visiblenlanube.com

Datos de contacto (opcional)

Si estás interesado en posicionar tu web en los primeros resultados de Google  (¿y quien no?) te invito a visitar NinjaSEO, donde trato en profundidad técnicas de SEO, Marketing Online y de las mejores Herramientas SEO para ayudarte a posicionar tu web en Google.

Un mensaje final para terminar la entrevista

Muchísimas gracias por ofrecerme la oportunidad de aparecer en tu página con esta entrevista.

Y a todos los que habéis llegado hasta aquí: no esperéis a que Google o las Redes Sociales digan quien sois y lo que hacéis, esforzaros desde ahora mismo para tener una presencia y una voz propia.

¡Suerte!

 

 

<3

 

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Autor: Hildemarys Terán Delgado

Soy Investigadora, docente universitario y diseñadora de entornos virtuales de aprendizaje. Aquí en Visiblenlanube colaboro con mi hermana Hilaida en la revisión de los contenidos publicados. Conduzco con toda ilusión Gente Visible donde te presento entrevistas a personas que como Tú y como Yo queremos ser visibles en la nube para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

¿Te ha gustado este post?


Te esperan más temas por descubrir.....

Visita estos posts que te encantarán


Hay un montón de posts escritos con todo cariño para tí.


Simplemente selecciona tu estrategia:

Comentarios

16 Responses to “Javier Marcilla”

  • Este es un espacio donde se aporta mucha información sobre algo tan relevante hoy en día como es el SEO, felicidades a ambos
    !!!

  • Hola Javier.
    Al contrario de lo que me comentas en el e.mail, en la entrevista demuestras que eres una persona concreta y modesta,
    Te felicito un momton¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Angel!! Muchas gracias por esas palabras tan lindas para Javier!! Me uno a tu opinión: lo más resaltante de Javier es su humildad.

      Un gran abrazo amigo y esperamos verte por aquí nuevamente

  • Muy bueno! Enhorabuena a Javi y a Hilaida por la entrevista 🙂

    Una de las cosas que más me sorprendieron de Javi, fue cuando me contó que esto era solo un hobbie y no algo a lo que se dedicara de forma exclusiva o profesional.

    Ver todos los conocimientos que tiene, todo lo que investiga, todo lo que monitoriza constantemente, hace que le tenga como una de las personas que más saben del tema del SEO.

    Sin duda es un placer estar en contacto continuo con él por todo lo que aporta en cualquier conversación que podamos mantener.

    Un lujo haber sido mencionado! Gracias Javi 😉

    Un abrazo a todos.

    • Qué alegría que Javi Marcilla tenga tantos admiradores. Eso dice mucho de su experiencia y buena actitud… Cool! Muchas gracias Javier Elices.. nos agrada muchísimo que hayas dejado un comentario en honor a nuestro entrevistado..
      Un fuerte abrazo y mucho éxito en tus proyectos amigo.

  • Este señor es un grande 🙂

    De verdad, a pesar de que no sea tan, tan visible como otros de su nicho, creo que es uno de los mejores sin duda alguna. Yo lo he conocido en profundidad desde hace relativamente poco tiempo y cada día me sorprende más con la cantidad de cosas que sabe.

    Un pedazo de ejemplo de que haciendo las cosas bien, sin hacer demasiado ruido, se puede llegar a ser un “referente en la sombra”.

    Un abrazo a los dos (y gracias por las menciones Javi!)!

    • Gracias Javier por tus asertados comentarios y tu participación activa en nuestra sección Gente Visible

  • Muchas gracias de nuevo Hilaida por tu amabilidad concediéndome este espacio, y espero que la entrevista ayude a más gente a interesarse por el SEO 🙂

    • Al contrario Javi, a mi hermana y a mí nos encanta que estés en Gente Visible, pues sabemos lo profesional que eres. Por eso muchos te queremos y admiramos en la nube.. Felicidades amigo, muchos éxitos siempre pues los mereces…
      Gracias por gran colaboración para nuestro blog, hemos aprendido un montón de tus conocimientos

    • Para Hilaida y para mi ha sido un placer poder tenerte en esta sección en la que pretendemos mostrar el trabajo y dedicación de tantos seres humanos que se esfuerzan por ser cada día más visibles.

  • Que grande Javier, y que placer conocerle, y saber un poco más de él, gracias por traerlo aquí.

    Además de ser muy bueno en el seo, es muy humilde y siempre dispuesto a ayudar o echar una mano.

    Un abrazo.

    • Javi muchas gracias por escribir palabras tan lindas para Javier..
      Dos tocayos y dos excelentes personas que entregan lo mejor de su profesión.. Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocerles y aprender de ustedes..
      Un gran abrazo,

    • Javi muchísimas gracias por tus comentarios. tal y como comenta Hilaida “son dos tocayos y excelentes personas que entregan lo mejor de su profesión” Un abrazo!!!

  • Un post muy motivador para alguien que está empezando, como es mi caso, y con formación informática nula, pues soy sanitaria.

    Lo mejor de todo, para mi, la sencillez con que habla de sí mismo, sin ridiculizar a ninguno de su sector profesional. Eso es algo que me ha impresionado muy gratamente.

    Hay otros, que aun tratando con gente de su sector profesional, si la opinión de estos no coinciden con la suya, ridiculizan hasta la saciedad.

    Gracias Hilaida por traernos estos contenidos.

    Un afectuoso saludo.

    • Hola Adela! Nos agrada que te haya gustado el mensaje de Javier..
      Muy cierto, entre sus palabras, Javier transmite sencillez y humildad, dos valores muy apreciados por todos en la nube…

      Un gran abrazo amiga, gracias por comentar y seguir a Visiblenlanube..

    • Adela, ancantadas de que esta entrevista pueda servirte de estímulo en esta ruta que recien estás comenzando a transitar. Un abrazo y gracias por seguirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *