La ruta visible

¡Hazte visible en la nube!

Tu entrevista Visible

¿Ves que es posible ser visible?

Busca lo que necesites y encuentra un lugar cómodo para disfrutar de tu entrevista.

La ruta visible

Erika Martín


de Hildemarys Terán Delgado

Entrevista Erika Martín e Visiblenlanube
Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Esta semana entrevistamos a Erika Martín. Ella ha desarrollado una muy peculiar Marca Personal Anécdotas de Secretarias ¿Conocemos la Marca Personal de Erika?

 

Entrevista Erika Martin en Gente Visible

 

¿Cuéntanos quién eres?

Soy Erika Martín, nací y vivo en Madrid. Estudié CC Políticas y me especialicé en Relaciones Internacionales. Desde hace una década soy la asistente personal del director general de una gran empresa, aunque tengo 20 años de experiencia laboral en los que he ido pasando por muchos puestos en las áreas de financiero, comercial y marketing.

 

He trabajado tanto en empresas multinacionales como en pymes, en España y en el extranjero.

¿Cómo fueron tus inicios con Internet?

 

Erika Martin en Anecdotas de Secretarias

 

Mis primeros pasos fueron a nivel laboral allá por el año 2000. Internet era y sigue siendo una herramienta de trabajo para buscar información, gestionar temas virtualmente y comunicarte con otras personas.

Después abrí mi perfil privado en Facebook. Como casi todo el mundo, allí me he vuelto a encontrar con mis antiguos amigos del colegio o la universidad. Mantengo el contacto con aquellos que no veo tanto porque viven fuera de Madrid. Comparto mis novedades y mis fotos, aunque no escribo todo lo que me pasa minuto a minuto jaja

En esta red social, participé en un concurso en el que ganaba la foto más votada. Fue una locura pero aprendí mucho sobre compartir, dar likes, interactuar con otros. Gané el concurso ¿lo dudabas? Jeje Con esta experiencia aprendí algo muy importante: tener visibilidad en las RRSS para lograr un objetivo (lo comentaré más abajo)

TC si super - visiblenlanube

¿Cómo conociste el mundo de los blogs?

Me apasiona el marketing, branding y la comunicación digital. Por eso, siempre ando haciendo cursos de estas materias.

 

En uno de ellos nos pidieron que abriéramos un blog. Voilà, así nació Anécdotas de Secretarias.

 

Hasta entonces pensaba que los blogs eran cosas de chicas haciéndose fotos con ropa. Al empezar a compartir mis posts en G+, me di cuenta de que hay blogs de todo tipo de temáticas. Si bien me ha sorprendido la cantidad de gente que escribe poesía y relatos.

 

 Los blogs que más me interesan son los de marketing y los de emprendimiento, aunque sigo todo tipo de temáticas, especialmente los de aquellos que narran su día a día en tono simpático y con mucho humor.

¿Por qué te interesaste en comenzar a ser visible en la nube?

Tras la experiencia del concurso de FB, aprendí que para que tu perfil o blog sea visitado y leído, tienes que interactuar con los demás.

Por eso, cuando empecé con Anécdotas de Secretarias supe que tenía que compartir mis post por todas partes y puntuar, comentar y compartir los de los demás blogueros.

 

¿Cuál es mi objetivo? Ver y analizar cómo funciona el marketing digital, cómo se crea una marca, cómo se busca una audiencia y cómo nace y se gestiona una comunidad.

 

Recuerdo que al principio me ponía nerviosa cuando alguien con más de mil seguidores me regala un +1 o me comentaba.

¿Cuánto tiempo dedicas para ser visible? ¿Qué actividades realizas diariamente?

Le dedico muchas horas diariamente. No siempre es fácil pues trabajar en una oficina me roba mucho tiempo para estar en las RRSS. Por otro lado, hay días que llego a casa cansada y conectarme al ordenador es lo último que me apetece.

 

Erika martin en Visiblenlanube

 

A pesar de ello, todos los días dedico 1 hora aprox a contestar comentarios y menciones. Puedo tardar otra hora o más en moderar en las comunidades donde participo como moderadora o propietaria.

A partir de ahí, unos días solo visito blogs, otros solo perfiles, otros solo comunidades y otros solo comparto mis posts. Digamos que en esto invierto otra hora más o menos.

Los fines de semana los dedico a mi blog. Documentarme, buscar y editar imágenes y escribir los artículos también me lleva muchas horas. No me quejo, esta es la tarea que más me gusta.

La que menos es la cantidad de horas que hay que dedicarle. Si echas cuentas de mi actividad diaria, verás que invierto unas 3- 4 horas cada día.

 

Hay que sacrificar mucho tiempo de la vida offline para tener presencia.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil para llegar tan lejos?

Definitivamente la parte técnica se me da mal. Me echo a temblar con el tema de la configuración y la optimización del blog.

No utilizo ninguna herramienta sofisticada. Es más a veces me sorprende leer que otros utilizan un montón de aplicaciones para cosas que yo hago con boli y papel o con una simple tabla de Excel, Word o Paint. Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.

Otra cosa que se me da mal es escribir títulos atractivos en mis publicaciones para captar la atención.

Me vas a llamar paleta pero no sé en qué se diferencian Instagram y Pinterest y tampoco veo muy claro que uso podría dar yo a ambas. No me atraen.

¿Alguna anécdota simpática en la nube?

Muchos piensan que mi blog es de literatura y esto me sorprende porque nunca he publicado una poesía o un relato de amor, melancolía o cosas parecidas jaja De hecho, se me da mal la literatura. Por eso, es muy raro que haga un comentario constructivo en blogs de esta temática.

Si alguien lee atentamente mis posts, te darás cuenta que las historias que escribo son casi siempre una crítica irónica a la gestión de muchas empresas, tipos de directivos y empleados. Por eso, debo hacerlo desde el anonimato con el avatar y un pseudónimo.

¿Algo divertido? A raíz de un post que publiqué hablando del estereotipo de las secretarias seductoras que quieren casarse con su jefe, tuve una avalancha de hombres agregándome a sus perfiles con fotos de chicas semi desnudas.

TC waoo Visiblenlanube

¿Algún evento embarazoso o disgusto que te has llevado en la nube?

No he tenido ningún evento embarazoso. En cuanto a disgustos, ninguno serio que me haya quitado el sueño.

La vida digital está integrada por las mismas personas que están ahí fuera en la calle. Hay gente fantástica y también hay gente que te decepciona y/o que se intenta aprovechar de tu popularidad.

Por ejemplo, hay muchos que te agregan a sus perfiles. Piensas que si lo hacen es porque les gustan tus publicaciones y empiezas a corresponderles puntuándoles o comentándoles. Un día te das cuenta que no lo hacen lo mismo contigo, de modo que estás dedicándoles un tiempo que no se merecen. Lo bueno es que con el tiempo aprendes a distinguirlos.

De las buenas y las malas experiencias hablé en el post de celebración de mi primer aniversario bloguero:

Y después de embarcarte en esta aventura en el mundo 2.0, ¿te alegras de haber seguido este camino? ¿Por qué?

Por supuesto que me alegro.

Esta experiencia me está dando la oportunidad de mejorar mi escritura, además de mis habilidades en comunicación digital. Creo que a estas alturas, unos cuantos ya reconocen mi avatar cuando lo ven por ahí y lo identifican con la secretaria de Google que cuenta historias oficinísticas con una chispa de humor.

 

Estoy conociendo gente genial y con algunos la amistad virtual ha pasado a la vida real.

 

Además estoy aprendiendo mucho no solo sobre marketing y negocios, sino también sobre salud, viajes, cine, cocina …

Seguramente hayas visto una evolución desde el primer día que creaste el blog hasta hoy. Si pudieses volver al pasado, ¿cambiarías algo?

Cuando leo mis primeros artículos pienso “¡madre mía! ¿esto lo he escrito yo? ¡qué vergüenza!” De vez en cuando reedito algún post más antiguo pero no hago grandes cambios. Creo que es bueno ver cómo ha evolucionado el blog.

 

Este es un camino en el que se aprende algo nuevo cada día.

 

Al principio publicaba en muchísimas comunidades. Empecé a hacer seguimiento del éxito que tenía en todas y me di cuenta de que en muchas ni me leían. El tiempo es oro, por eso, cambié la estrategia. Publico en comunidades donde los miembros son más participativos.

TC cool - Visiblenlanube

¿Por qué te gusta ser visible en la nube? ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo?

Escribir sobre mi día a día en la oficina es una terapia anti-estrés, me relaja mucho. Que la gente lea mis artículos, que me dé ánimos o que se sienta identificada con lo que cuentas es un subidón de autoestima. Ya sabes, en el trabajo no siempre te reconocen tus méritos no vaya a ser que pidas un aumento de sueldo.

¿Pros y contras de que seas visible?

  • La ventaja de ser visible es que tu mensaje llega a mucha gente, probablemente a más de la que uno piensa. Esto lo comprobé cuando escribí un post sobre el secretario del Papa y él lo leyó y retiuteó. Increíble ¿no?

En ese sentido pienso que es fundamental no solo que las empresas tengan presencia en internet, sino las personas también pues es una magnifica tarjeta de presentación de cara a una búsqueda de empleo o mejorar el que ya tienen.

 

  • La desventaja de ser visible es el tiempo que tienes que le tienes que dedicar. Hace tiempo que desactivé las notificaciones en el email. Tener cada día cientos de correos en el inbox era muy estresante para mi.
  • Otra desventaja es que pierdes privacidad.

¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido de ser visible?

  • Hay personas que se han puesto en contacto conmigo para pedirme consejos a nivel laboral.
  • Otras para sugerirme temas para escribir artículos.
  • Ha habido un par de colaboraciones y hace poquito me han invitado a escribir en otro blog. Esta es la segunda entrevista que se me hace.
  • Sin olvidar la colección de premios blogueros que he acumulado en estos meses de andadura digital.

Todo esto me causa una gran alegría y estoy muy agradecida por ello.

¿En cuál canal digital has tenido más visibilidad?

La red en la que tengo más popularidad es G+ porque allí es donde interactúo más. Confieso que es mi red favorita.

Hace poquito abrí perfil en Twitter. Todavía estoy aprendiendo cómo va, aunque ya me están llegando visitas desde aquí al blog.

En Facebook tengo poquitos amigos aunque eso me da la posibilidad de leerles y seguirles

El perfil de Pinterest lo tengo abandonado. No termina de atraerme esta red social.

 

Erika Martin entrevista Gente Visible

 

 

¿Trucos que quieras compartir para ser visible

Si quieres ser visible, tienes que ser activo y eso conlleva tiempo, paciencia y constancia. No se trata de tener muchos seguidores pues eso no te garantiza que te vaya a leer más gente.

 

Se trata de fidelizarlos para que vuelvan a visitar tu web o blog.

 

Debes interactuar con los demás. Porque al igual que ellos visitan tu web o blog, esperan que tu hagas lo mismo con ellos. Igual que recibes, tienes que dar.

 

anecdotas de secretaria en gente visible

Tus Webs o Blogs favoritos

ay, si es que mi lista es muy larga

¿Cuáles son tus nuevos retos para ser más visible?

En los próximos meses lanzaré una web de protocolo internacional para empresas. Mediante manuales y cursos, explicaré cómo causar impacto personal positivo en reuniones internacionales. No todo consiste en hacer una presentación con datos y hablar bien inglés.

 

Las diferencias culturales pueden llevar al fracaso a una negociación.

 

También será muy útil para personas que trabajen en multinacionales y es que una competencia que exigen muchas empresas es la capacidad de trabajar en ambientes multiculturales e interculturales, así como tener mente abierta. Estoy muy ilusionada con este proyecto.

Datos de contacto

erikamartin2607@gmail.com

Un mensaje final para terminar la entrevista

Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me siguen, me apoyan y me animan día a día. Sin ellas no podría haber llegado a donde estoy ni plantearme nuevos retos.

 

Hildemarys e Hilaida, os agradezco mucho que hayáis pensado en mi para esta entrevista y por brindarme la oportunidad de presentarme a vuestros lectores.

 

 

Google+FacebookTwitterLinkedInShare

Autor: Hildemarys Terán Delgado

Soy Investigadora, docente universitario y diseñadora de entornos virtuales de aprendizaje. Aquí en Visiblenlanube colaboro con mi hermana Hilaida en la revisión de los contenidos publicados. Conduzco con toda ilusión Gente Visible donde te presento entrevistas a personas que como Tú y como Yo queremos ser visibles en la nube para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

¿Te ha gustado este post?


Te esperan más temas por descubrir.....

Visita estos posts que te encantarán


Hay un montón de posts escritos con todo cariño para tí.


Simplemente selecciona tu estrategia:

Comentarios

14 Responses to “Erika Martín”

  • Me gusta muchisimo tu blog y quisiera tus consejos porque de echo me hice uno en Facebook asi empece de Secretaria Ideal fui secretaria 35 anos de mi vida y amo la profesion pero ya no estoy trabajando de secretaria pero tengo mucha experiencia. Soy archiconocida como Maria la Profe Poeta y tengo numerosos articulos en la pagina web de FIAS y me publicaron uno tambien en Top secretarias. En Cuba fui Profesora de Secretarias prepare a 1000 y vivo orgullosa de ello, inspiradas precisamente en las secretarias espanolas asi que quisiera contar con tu colaboracion para empezar mis nuevos pasos. De echo en Cuba una amiga queria hiciera un libro sobre las secretarias pero no lo he realizado. Bueno felicidades y seguire viendo tu perfil me encanta. saludos y mis respetos.

    • Hola Maria Josefa!! Que gusto que visitas la ruta visible y te guste el blog.. Vamos que doy muchos ánimos porque también construyas tu Marca Personal para proyectarte al mundo online.. ¿te animas?… un gran abrazo y muchísima suerte… Mil gracias por tus bellas palabras..

  • Hola! ! Yo tengo el placer de conocerla cono amiga aunque no nos hemos desvirtualizado todavía pero poco nos falta y es así de natural como se expresa.
    Felicidades Hilaida y a tu hermana por esa magnífica entrevista donde se resalta las verdaderas cualidades humanas de Erika.
    Un beso a las tres!!

  • Maria del Carmen, Oscar, Carolina y Jose Francisco, me alegro de que os haya parecido interesante la entrevista que me hicieron Hildemarys e Hilaida (muchas gracias a las dos).
    El proyecto está ya casi, casi acabado. Muy prontito verá la luz. Os avisaré cuando lo lance 😉
    Disculpadme por el retraso en contestaros a todos.
    Un abrazo

    • Siempre es bienvenido tu comentario Erika. Qué gusto saber de que trata tu nuevo proyecto. Te confieso que estamos en la expectativa.
      Una vez más gracias por tu colaboración en la entrevista. Nos ha encantado compartir esta iniciativa contigo.

      Un fuerte abrazo amiga y muchos éxitos

  • Muy buena entrevista, me ha gustado mucho la manera de relatar su día a día, además de saber que lee blogs de marketing y emprendimiento -son una de mis pasiones- Me he quedado con el bichillo curioso de conocer el nuevo proyecto 😉

  • Una gran entrevista. Gracias Erika por tus palabras, y enhorabuena por ese reconocimiento que tienes tan grande. Saludos

  • Qué buena la entrevista e interesantisimo el nuevo proyecto de Erika. A mí me gusta mucho la multiculturalidad y no es algo que se trabaje. Viví en Inglaterra y allí tienes toda la multiculturalidad que quieras y más. Gracias por la mención Erika 🙂

  • Hola José! Qué bien que te haya gustado la entrevista de Erika. Son experiencias que queremos compartir en positivo! Un abrazo muy fuerte y mil gracias por los ánimos. 😁

  • muy interesante enorabuena . y un feliz dia . y siempre positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *